TurismoCruz Roja Costarricense e ICT velan por el cumplimiento de las disposiciones sanitarias en las playas en Semana Santa

En atención a la emergencia que vive el país producto del COVID-19, la Cruz Roja Costarricense con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) han desarrollado una serie de acciones puntuales de vigilancia y supervisión en las playas. De manera coordinada con el cuerpo de guardavidas ha implementado diferentes tareas entre las que sobresalen el reporte diario de visitación en las playas durante esta pandemia, apoyo en desinfección de centros educativos y comunicar los...
3 meses ago7596 min

En atención a la emergencia que vive el país producto del COVID-19, la Cruz Roja Costarricense con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) han desarrollado una serie de acciones puntuales de vigilancia y supervisión en las playas.

De manera coordinada con el cuerpo de guardavidas ha implementado diferentes tareas entre las que sobresalen el reporte diario de visitación en las playas durante esta pandemia, apoyo en desinfección de centros educativos y comunicar los lineamientos estipulados por el Ministerio de Salud a todos los usuarios que se acercan a las playas. Además se ha puesto en marcha un plan de perifoneo en las comunidades cercanas.

Asimismo la Policía Turística conformada por más de 300 efectivos se ha sumado al apoyo de estas tareas en las costas, sin dejar de atender situaciones que se presenten para de eventuales delitos. Este cuerpo policial se suma al apoyo permanente de la Fuerza Pública en la atención de la emergencia.

Según información compartida por la Cruz Roja Costarricense desde el inicio del operativo se han realizado 1.962 avisos de restricción a los turistas.

“El trabajo de los guardavidas ha sido muy importante en estos días, generando un apoyo a las iniciativas institucionales, en conjunto con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo, una sinergia que permite aportar en las medidas de prevención impuestas por el Gobierno, ante la amenaza de esta enfermedad”, dijo Jim Batres, Director Nacional de Gestión de Riesgo de Atención de Emergencias.

Por su parte Alberto López, Gerente General del ICT se unió al llamado vehemente a permanecer en casa e intensificar los protocolos de lavado de manos, estornudo y tos, unido al distanciamiento social, en especial, de cara al inicio de la Semana Santa. “El ICT se une a la Cruz Roja brindando el apoyo con los guardavidas y Policía Turística para generar consciencia en las poblaciones costeras y costarricenses de abstenerse a visitar las playas durante estos días de reflexión”.

Semana Santa con playas cerradas
Todas las playas se encuentran cerradas por decreto debido a la emergencia, ante esto, el personal de Guardavidas se mantiene informando a los turistas sobre la restricción de permanecer en las playas.

Los cruzrojistas ubicados en las playas aplican minuciosamente todos los protocolos establecidos de lavado de manos regular, utilización de alcohol en gel, la desinfección del equipo y el distanciamiento correspondiente.

Las acciones que han realizado los guardavidas han sido a solicitud de los comités locales de emergencia de cada zona, colaborando activamente entre Policía Turística y Guardacostas.

“Es importante que la población tome conciencia ante esta enfermedad, y que sea consciente de las restricciones sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud, mismas que tienen como finalidad, reducir la transmisión de esta enfermedad, por lo que hacemos un llamado a la población para que se quede en casa en especial durante esta Semana Santa” concluyó de forma vehemente Batres.

La Cruz Roja Costarricense y el Instituto Costarricense de Turismo firmaron un convenio en abril del 2019 con el fin de mejorar la capacidad de respuesta y atención de incidentes en el mar que involucran a bañistas. Las playas incluidas en el marco de este convenio son: Manuel Antonio, Parque Marino Ballena y Cocles-Manzanillo.

A lo anterior se une el trabajo de guardavidas voluntarios en Jacó, Tamarindo, Playa Bonita.

Suscríbase a Apetito

Apetito es la comunidad de gente que trabaja en gastronomía y hotelería. Reciba información de valor todas las semanas y la revista digital cada 2 meses.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.