Lucila Cisneros
Gerente de Marca
Florida Ice & Farm Co., S.A.
Definitivamente sí ha habido un cambio en el patrón de consumo, por esta razón la cervecería apostó a Tropical. Las recetas son creadas pensando en el paladar costarricense. Los frescos naturales son las bebidas que el costarricense usualmente prefiere para acompañar todas las comidas del día. Anteriormente, no existía esta categoría como tal, lo que sí existía era el fresco que hace el ama de casa o los frescos a base de pulpa que encuentran en una soda. Con los embotellados se está creando la categoría y por ende una forma de consumo diferente, un hábito.
Olga Reyes
Gerente de Relaciones Externas Coca – Cola ftz industrias
Con el transcurrir de los años, en Costa Rica se ha notado un incremento del consumo de las bebidas comerciales versus las bebidas "caseras" o preparadas en el mismo lugar. Lo anterior se debe principalmente a un incremento en la oferta de opciones que ha tenido el consumidor Costarricense en todas y cada una de las diferentes ocasiones de consumo.
Debido a lo anterior hemos podido ingresar con éxito en categorías con un alto potencial de crecimiento como el té frío con NESTEA, bebidas refrescantes como los jugos de la marca SUNFILL, que adicional a su contenido está reforzado con Vitaminas A, B1 y C y finalmente en el segmento de bebidas deportivas con POWERADE. Además, esta gama de productos se viene a sumar a otros muy tradicionales como Hi-C, de una importantísima trayectoria en el mercado Costarricense. Por otra parte, nuestro embotellador Panamco-Tica participa en el mercado de Agua con AGUA ALPINA. Ya para finalizar, vale la pena resaltar que Coca Cola sigue manteniendo su lugar dentro de las bebidas comerciales, lo que sustenta el crecimiento de las éstas versus las bebidas "caseras".
Julio Alvarado
Administrador de
Soda Tapia La Sabana
Claro que sí ha existido un cambio. El refresco tropical ha entrado con mucha fuerza, pero no significa que los refrescos gaseosos dejan de perder importancia. Si se compara una persona adulta con un niño, el primero prefiere el natural, en cambio el niño la Coca Cola. Yo pienso que con respecto a la venta de gaseosas versus los naturales, sí ha repuntado un poco más el natural, por ser más sano y no tener tantos preservantes como las gaseosas. Cuando me refiero a refrescos naturales me refiero tanto al refresco tropical como al fresco hecho por nosotros.