En el Salón Internacional de Turismo gastronómico que se mostrará en Galicia España del 4 al 8 de marzo, está presente Costa Rica, como país invitado, aprovechando la oportunidad para promocionarse como destino gastronómico sostenible y saludable. Lo que coincide con uno de los principales objetivos de esta edición de Xantar.
La participación de Costa Rica se materializa a través del impulso de la empresa de agua mineral X-Pinner Water, surgida de las montañas costarricenses, y que ha conseguido la colaboración para participar en este evento de la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore), la principal asociación empresarial del sector del país con más de 350 asociados. Esta entidad está apoyada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT),
Costa Rica contará con un restaurante propio dentro del salón que estará liderado por el chef Luis Guillermo Castro Pérez, quién ha dirigido y asesorado a más de 50 restaurantes en el Caribe, Centro y Sur América, junto con la chef Lizbeth Rodríguez del INA.
Además se impartirán algunas charlas como “ la gastronomía costarricense, innovación con identidad propia, “Costa Rica hacia una gastronomía saludable y sostenible”, “Costa Rica un mundo de sabores”, impartidas por estos chef y por el Director de CACORE Alejandro Madrigal.
El Menú
Durante la feria se darán una gran cantidad de platos costarricenses como olla de carne, picadillo de arracache, de chayote y de vainica. Se servirán platos como el arroz con palmito y algunos otros basados en carnes de res y cerdo, pero con adobes y tendencias costarricenses.
Las bebidas serán elaboradas principalmente con frutas tropicales de la region, tales como el cas, guayaba y piña, mientras que los postres se harán con platano maduro y mousse de frutas como la guanabana y la guayaba.