Por tercer año consecutivo, Costa Rica se ubica en el primer lugar como el país más competitivo en materia turística en América Latina, según el ranking mundial en Viajes y Turismo 2009 del Foro Económico Mundial.
Para el Ministro de Turismo, Carlos Ricardo Benavides los resultados de esta medición son de suma importancia especialmente en tiempos en donde la competitividad del producto turístico que se ofrece es esencial en un mercado internacional afectado por las condiciones económicas mundiales, pues revela el posicionamiento del país como destino y a la vez impone un mayor compromiso en seguir trabajando por fortalecer al sector.
“Nos complace mucho este resultado porque Costa Rica no solamente mantiene el primer lugar en este ranking en América Latina por tercer año consecutivo, sino que además nos brinda un importante plus dentro del mercado turístico mundial, especialmente en momentos en donde la situación económica en el mundo nos obliga a ser más agresivos y a asumir retos con mayor dinamismo”, dijo Benavides.
El estudio valoró a 133 naciones en todo el orbe, cifra que incluye a tres naciones más que las consideradas en el 2008.
Los resultados del Ranking de Competitividad Turística ubicaron al país en el número 42 de la lista, superando dos escaños con relación al 2008 y colocando a Costa Rica por encima de naciones como Brasil (45), México (51) y Puerto Rico (53).
El Foro Económico Mundial considera tres grandes parámetros para realizar esta medición: el marco regulatorio; el ambiente empresarial e infraestructura turística, así como los recursos naturales, culturales y humanos de cada país.
En el caso del marco regulatorio, se miden políticas y regulaciones en materia ambiental, seguridad, higiene, salud, entre otras; mientras que en el ambiente empresarial e infraestructura se consideran aeropuertos, vías terrestres, planta turística, telecomunicación y competitividad en precios del sector.
Finalmente en el ámbito de recursos naturales, culturales y humanos se evalúan recursos humanos, la percepción del turista sobre el destino así como la riqueza natural y cultural de los países.
Cabe destacar que las mayores puntaciones del país se dieron en materia de recursos naturales, áreas protegidas y diversidad de fauna, mientras que en infraestructura turística se destacó la cantidad de habitaciones de hotel con las que cuenta el país, la cantidad de servicios de rent a car, entre otras.
También se ha considerado competitivo al país en aspectos de derecho a la propiedad privada para extranjeros, requerimientos de visa, acuerdos bilaterales aéreos, regulación ambiental y su aplicación, la política de sostenibilidad turística, la prioridad que da el gobierno a la industria turística, la inversión del gobierno en turismo, la efectividad en las políticas de mercadeo y promoción, la calidad del recurso humano, la actitud del costarricense ante el extranjero, entre otras.
Fuente: Instituto Costarricense de Turismo.
Apetito 70/ abr-may 2009