Este 27 de setiembre, La Cámara Nacional de Turismo se une a la celebración del Día Mundial del Turismo.
Para el 2007, la Organización Mundial del Turismo (OMT) acogió el lema El Turismo Abre Puertas a las Mujeres, conscientes de que las mujeres ocupan toda clase de puestos de trabajo, desde artesanas o guías hasta consejeras delegadas y presidentas de consejos de administración, en países y empresas de todos los tamaños del mundo entero.
La OMT indica que este año, el país anfitrión de ese Día será Sri Lanka, Miembro activo de la OMT desde hace 30 años, en cuyo patrimonio cultural muy vivo las mujeres han desempeñado un papel destacado.
La evolución del papel de las mujeres no sólo trae equilibrio a la sociedad, sino que refuerza las economías y las estructuras sociales. Los retos pendientes giran ahora en torno a cuestiones como lograr la igualdad de ingresos, mejorar la calidad del empleo, crear condiciones satisfactorias en el lugar de trabajo y despejar las cortapisas invisibles que impiden su acceso a puestos de responsabilidad, destaca Francesco Frangialli, Secretario General de la OMT en su mensaje conmemorativo al Día Mundial del Turismo. (http://www.unwto.org/wtd/2007/sp/pdf/sg_messag.pdf)
El mismo resalta la capacidad del turismo de generar empleo para las mujeres y los jóvenes, y Costa Rica no escapa a esta realidad, pues alrededor de 110 mil empleos directos están relacionados con el turismo, y aproximadamente 550 mil empleos están ligados al sector de manera indirecta, concentrados principalmente en zonas turísticas y de menor desarrollo social y económico, de los cuales no cabe duda de que al menos un 50% son puestos dignamente ocupados por mujeres, llenando de profesionalismo a la actividad más importante para la economía costarricense.
Estamos hablando de un sector en crecimiento constante. Sólo en los primeros ocho meses del año, la visitación aumentó un 9,18% en comparación con la misma temporada del año pasado y agosto creció un 28% versus agosto del año pasado, mostrando signos claros de recuperación en comparación con el descenso en el ritmo de crecimiento que se dio el año pasado. Somos un país cuya economía depende de manera directa de esta actividad, pues uno de cada cinco dólares que ingresan al país proviene de la actividad turística, generando divisas superiores a los $1600 millones al año, destacó Gonzalo Vargas, Presidente de CANATUR, quien además apuntó, que en lo que se lleva del año ha ingresado al país cerca de 1.327.000 turistas (un millón trescientos veintisiete mil) generando cerca de $1230 millones.
En la celebración del Día Mundial del Turismo, el sector reconoce el esfuerzo de todos esos empresarios, pequeños, medianos y grandes, que día con día se esfuerzan por ofrecer al turista un producto de calidad, aprovechando la riqueza natural de nuestro país. La variedad de productos turísticos que ofrece Costa Rica nos ha permitido competir al más alto nivel, tanto así que estamos considerados entre las principales opciones de destino para vacacionar y múltiples revistas de gran prestigio mundial en esta rama nos dan crédito.
Quien visita nuestro país cuenta con la oportunidad de disfrutar de una amplia cantidad de atractivos que le permiten al turista deleitarse, donde quiera que esté, de las maravillas de nuestra tierra, y esto sin duda es un motivo para celebrar, finalizó Vargas.
Los resultados de estos primeros ocho meses del año dan al sector un panorama muy alentador para los meses que restan del año 2007 y para el inicio de la temporada alta, la que se espera que llegue a niveles del 2005. Estos buenos resultados hablan de la labor que de manera conjunta realizan los sectores público y privada en pro de alcanzar metas y objetivos comunes, por esto y por todo lo que los empresarios hacen día con día, es que hoy, Día Mundial del Turismo, el sector y el país tienen mucho que celebrar, al haber decidido hacer de este sector, el más importante para la economía nacional y el más apto para sacar de miles de costarricenses de las condiciones de pobreza en las que viven.