fbpx
 

EventosCongreso Internacional Ciencia y Tecnología de Alimentos

El VII Congreso Internacional Ciencia y Tecnología de Alimentos se planifica en el marco de  la celebración del 50 aniversario del CITA - UCR, el 20 aniversario del LANOTEC - CENAT y el 10  aniversario de ILSI Mesoamérica. Este evento se llevará a cabo el 6 y 7 de agosto de 2024 en el  Centro de Convenciones de Costa Rica.
Nuria Mesalles1 mes ago22815 min

El VII Congreso Internacional Ciencia y Tecnología de Alimentos se planifica en el marco de  la celebración del 50 aniversario del CITA – UCR, el 20 aniversario del LANOTEC – CENAT y el 10  aniversario de ILSI Mesoamérica. Este evento se llevará a cabo el 6 y 7 de agosto de 2024 en el  Centro de Convenciones de Costa Rica.

Costa Rica. El objetivo estratégico de este congreso científico es  desarrollar un programa enfocado en los sistemas alimentarios y su necesaria evolución hacia la  sostenibilidad, la regeneración y la resiliencia, utilizando las tecnologías del siglo XXI como la  ingeniería de alimentos, la inteligencia artificial, el blockchain, la nanotecnología, la biotecnología y  otras, con el fin de que las personas participantes reciban información científica que les facilite la  comprensión de estas ciencias y estimule su deseo de seguir generando capacidades técnicas que  impacten su labor profesional, la región y el planeta. https://congresocita.ucr.ac.cr/ 

El programa científico del congreso está siendo diseñado por la comisión científica del  congreso y consta de dos días de sesiones divididas en cuatro bloques temáticos que integra a todos  los involucrados en los sistemas alimentarios y su evolución hacia la sostenibilidad, innovación y  tecnología, sostenibilidad y la cuarta sobre inocuidad y seguridad alimentaria. Estos bloques constan  de conferencias magistrales y sesiones técnicas. 

Suscríbase al boletín de Apetito.

* indicates required


1. Conferencias magistrales 

Estas conferencias son cuatro por bloque y serán dictadas por expertos internacionales y nacionales  en temas como: 

a) Sistemas alimentarios; estado del arte en LATAM 

b) Rol de las tecnologías para mejorar la nutrición, la inocuidad y los sistemas alimentarios. c) Situación nutricional en LATAM y los sistemas alimentarios; diversidad de la dieta y su huella  en el planeta.

d) Agricultura celular. 

e) Impresión de alimentos y nutrición personalizada. 

f) Edición génica y bioseguridad. 

g) Nanotecnología e inocuidad de superficies para alimentos. 

h) Alimentos de origen vegetal y sus beneficios para la salud humana. 

i) Diseño de microorganismos para revalorización de subproductos de alimentos. j) Desarrollo de empaques de alimentos sostenibles. 

k) Disminución de la pérdida y desperdicio de alimentos en LATAM. 

l) Microbiología predictiva. 

m) Nanotecnología, micropartículas e inocuidad de agua y alimentos. 

n) Etiquetas limpias de alimentos. 

o) Dieta sana y dietas sostenibles. 

2. Sesiones técnicas 

Así mismo dentro de cada uno de los bloques temáticos del programa científico se tendrán  sesiones técnicas en las que las personas que fueron seleccionadas a partir de sus propuestas de  posters podrán presentar en quince minutos sus proyectos a la audiencia el congreso.  https://congresocita.ucr.ac.cr/exponer/ 

3. Sesión de posters 

Como parte de la necesidad de comunicar proyectos tanto de investigación como de intervención  se hace la invitación para que todos los sectores presenten las acciones o resultados de investigación  asociadas a proyectos orientados a impactar la evolución de los sistemas alimentarios hacia la  sostenibilidad. Los posters deberán cumplir con los lineamientos de la comisión científica. https://congresocita.ucr.ac.cr/exponer/ 

La fecha de presentación de los posters utilizando el formato para tal fin se inicia el 1 de marzo y se  cierra el 15 de abril de 2024. El 3 de mayo se comunicarán las propuestas aceptadas. Las propuestas  deberán ser enviadas al correo: [email protected] 

4. Primera Feria Nacional de Sistemas Alimentarios Sostenibles y Resilientes

Los organizadores y por primera vez en la región, han abierto a todos los interesados de los todos  los sectores (público, privado, académico y no gubernamental) un espacio comprendido por treinta y  cinco puestos (stands) en los que se podrá presentar al público el detalle de su portafolio de bienes y  servicios orientados a impactar positivamente los sistemas alimentarios. En estos espacios se espera  encontrar las acciones específicas que se realizan para contribuir en la evolución positiva de los sistemas alimentarios, así somo nuevos usos de las tecnología y bienes asociados. https://congresocita.ucr.ac.cr/feria/ La feria estará abierta al público de forma que los interesados aun  no participando en el congreso, podrán acceder a este espacio al comprar una entrada a la feria. 

El VII CICTA 2024, es un evento abierto a toda persona que quiera participar y se espera una  audiencia compuesta por: 

1. Investigadores y académicos de la región latinoamericana en el campo temático del congreso. 

2. Profesionales de la industria relacionados con alimentos, la sostenibilidad, la inocuidad y  otros. 

3. Estudiantes y jóvenes científicos.  

4. Organizaciones gremiales y no gubernamentales. 

5. Medios especializados en ciencia y tecnología. 

6. En general toda persona involucrada en todos los eslabones que conforman los sistemas  alimentarios. 

Este VII Congreso CICTA 2024 ha sido diseñado con mucho detalle con el fin de que dentro  de sus resultados tanto en el incremento de las capacidades técnicas de los asistentes como en la  vivencia de experiencias individuales y colectivas sobre sostenibilidad. También se están diseñando  actividades que permiten a las personas asistentes tener experiencias prácticas en sostenibilidad por  medio de acciones para disminuir el desperdicio de alimentos, consumo responsable de alimentos y  agua, cero usos de plásticos, donación de alimentos al Banco Nacional de Alimentos; entre otras. 

Es importante destacar que en el plan de comunicaciones del congreso se han integrado  actividades que permitirán destacar y promocionar el apoyo que los cooperantes y los patrocinadores.  Algunas de esas actividades son la inclusión de los logos en los materiales gráficos de promoción para  los medios digitales y físicos del evento, participación con videos de promoción para redes sociales y  la página web, seminarios webs previos al congreso y boletines informativos pre y post congreso.  Es nuestro deseo contar con el apoyo de su representada con el fin de que sus miembros  participen en el congreso y la feria, por lo que quedamos muy atentos a cualquier consulta o  recomendación que considere relevante en la información de contacto de los organizadores.

Más información

https://congresocita.ucr.ac.cr/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Eventos" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]

    Suscríbase al boletín de Apetito.

    * indicates required