ChefCompetencia gastronómica promete entretenimiento en estos días

La Sazón que nos Une continúa en transmisión en estos días de cuarentena y nos parece una muy buena opción de entretenimiento para distraerse en medio de tanta mala noticia.  La competencia por descubrir cuál provincia de Costa Rica tiene la mejor sazón del país sigue más caliente que nunca en las pantallas de SINART Costa Rica Medios. La noche de este martes 17 de marzo, seis de los chefs del reality de gastronomía costarricense,...
7 meses ago180710 min

La Sazón que nos Une continúa en transmisión en estos días de cuarentena y nos parece una muy buena opción de entretenimiento para distraerse en medio de tanta mala noticia. 

La competencia por descubrir cuál provincia de Costa Rica tiene la mejor sazón del país sigue más caliente que nunca en las pantallas de SINART Costa Rica Medios. La noche de este martes 17 de marzo, seis de los chefs del reality de gastronomía costarricense, La Sazón que nos Une, se enfrentaron en el reto de la mariscada propuesto la chef puntarenense Nathalya Zeledón, pero no todos sus contrincantes tuvieron una buena noche.

El platillo con las peores calificaciones fue el de Marcela Gamboa, de Limón. Su mariscada elaborada con coco fresco, chile panameño y tomillo no obtuvo una buena respuesta de parte de los jueces, quienes alegaron que los llevó a Puerto Viejo más que a Puntarenas y que, aunque tenía buen sabor, la elección de ingredientes era repetitiva de su parte.

“Por supuesto me lastimó escuchar los comentarios”, indicó Marcela. “Porque aunque el juez Luis Umaña dijo que mi plato estaba muy rico, aseguró que lo transportaba a Puerto Viejo no a Puntarenas. Yo soy limonense. Obviamente le voy a dar el toque mágico de mi provincia. Además, a mi compañero de Heredia le dijeron que si pudieran le botarían el plato a la basura y terminé siendo yo la que obtuvo la peor puntuación. No me parece justo”.

Aparte de crear una versión innovadora del tradicional platillo porteño, las y los chefs tuvieron que incluir en sus preparaciones uno de los tres ingredientes de la provincia: sandía, melón o café. Asimismo, transcurrida la primera mitad de los 45 minutos de preparación, Nathalya asignó un ingrediente sorpresa a cada participante. Esta semana fue el turno de los tubérculos. Ñame morado, papa chiricana y arracache eran las tres opciones.

Todos esos elementos se toman en cuenta en la rúbrica que utilizan los jueces para sus evaluaciones y que se llena de forma individual. Por eso, a pesar de que a un juez en específico le puede parecer muy malo un aspecto particular de un platillo, si en los demás elementos de evaluación dicha receta obtiene buenas calificaciones puede que ese participante se ubique en un buen lugar de la tabla.

Aunque por fortuna, no todo fueron malas noticias. Dos cocineros que hasta ahora no habían recibido puntaje en la tabla acumulada lograron ascender en ella. Kendall Quesada, de Heredia, obtuvo su primer punto con una Mariscada cuya presentación se inspiró en las redes de los pescadores puntarenenses. No obstante, su propuesta fue duramente criticada por el chef Jorge a quien le pareció que visualmente estaba muy sobrecargada.

“No estoy de acuerdo”, aseguró Kendall. “Creo que había platos más sobrecargados que el mío y que de igual manera recibieron mejores calificaciones, pero la verdad es muy emocionante haber logrado entrar entre los primeros tres lugares y ver cómo me pude levantar después de los programas anteriores. Esto me motiva aún más a seguir mejorando”.

El segundo lugar fue de Angie Méndez, de Puntarenas, quien hasta el momento no ha dejado de acumular puntos en los tres capítulos que van de la competencia. Angie tuvo grandes problemas con el manejo del tiempo y sufrió con su emplatado, el cual llevó su torre de mariscada al borde de la caída. Aún así, consiguió muy buenos comentarios de los jueces.

Finalmente, el primer empate de la temporada se dio entre Carlos Centeno de Guanacaste y Christopher Salazar de Cartago. Carlos presentó dos versiones distintas del reto, incorporando el sabor del culantro coyote a una de ellas y manteniendo la otra más tradicional. Para la chef Evelyn Vargas, este ha sido el mejor plato de toda la competencia hasta el momento.

Mientras tanto, Christopher sorprendió a sus contrincantes con sus primeros tres puntos, pues hasta el momento se había colocado en las posiciones más bajas de la tabla. Para lograrlo, el chef cartaginés preparó un pulpo a la parrilla que incluyó en su Mariscada, así como chips elaborados la papa chiricana, como un homenaje a la tradición papera en su provincia.

No obstante, los cambios en la puntuación no consiguieron destronar a la sancarleña Jaylín Rodríguez, que en la tabla acumulada continúa a la cabeza con 6 puntos. Carlos le sigue con 5 puntos y Angie se coloca en tercer lugar con 4 puntos. Al finalizar los 7 capítulos de la primera ronda, solo los 4 chefs con mayor puntaje pasarán a la semifinal.

“Cada vez la competencia se pone más intensa, la presión va en aumento y definitivamente eso le pone una emoción especial al programa. Todos estamos muy pendientes de lo que va a pasar en el próximo capítulo”, indicó Diana Vásquez, la presentadora del reality show.

¿Cuándo es el próximo show?

El cuarto capítulo de La Sazón que nos Une girará en torno a la gastronomía de San José, y su estreno será el martes 31 de marzo a las 9 p.m. por Trece Costa Rica Televisión, costaricamedios.cr y Facebook live en las páginas de Trece Costa Rica Televisión y La Sazón que nos Une. Además, el tercer capítulo y todos los subsiguientes tendrán repeticiones los días miércoles a las 2 p.m., sábado a las 4 p.m. y domingo a las 11 a.m.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.