Maximiza las ganancias de su hotel con las estrategias de revenue management
¿Alguna vez se ha preguntado si está aprovechando al máximo todas las habitaciones de su hotel? En un sector tan competitivo, no basta con alcanzar la máxima ocupación; es fundamental hacerlo de la manera más rentable posible.
Para lograrlo podemos sacar provecho del revenue management, una estrategia que está revolucionado la industria hotelera.
Se basa en una premisa muy clara: vender el producto adecuado, al cliente correcto, en el momento oportuno y al precio ideal.
Esta tendencia fue abordada por Carlos Sánchez, de Centauro Solutions, como parte de las jornadas de capacitación que se realizaron en la feria EXPHORE 2024.
En su charla, el especialista destacó seis consejos claves que pueden marcar la diferencia entre simplemente operar un hotel y generar ganancias significativas.
1. Conozca bien sus costos
El primer paso consiste en conocer cuánto cuesta realmente una noche en su hotel. Converse con el área contable de su empresa sobre los costos fijos y variables, los gastos administrativos y de personal.
Esta información le será de gran ayuda para establecer las tarifas de hospedaje, asegurándose que no solo cubran esos costos, sino que dejen un margen de ganancia.
2. Defina tarifas inteligentes.
Antes se creía que el precio de cada habitación se mantenía fijo durante todo el año o que cambiaban en ciertas temporadas.
Sin embargo, el revenue management propone que las tarifas deberán variar según la demanda del mercado.
Si el hotel tiene un 80% de ocupación, debería subir la tarifa de los cuartos disponibles para obtener mayor ganancia, explicaba Sánchez en su intervención.
Esto se puede aplicar, por ejemplo, durante la temporada de Navidad y Fin de Año, durante los fines de semana largo o cuando en la comunidad se realiza un evento especial que implicará el aumento de visitantes.
Y si la ocupación de su hotel alcanza apenas el 20%, entonces llega el momento de implementar alguna promoción que estimule a los viajeros.
La estrategia de tarifas dinámicas no solo puede depender de la ocupación, también pueden variar según el día de la semana (una tarifa de lunes a miércoles, otro tarifa de jueves a domingo), según el destino o según los precios de la competencia.
3. Analice al mercado y a su competencia
No basta con ajustar las tarifas, también se necesita saber cómo se está comportando su competencia. Esto implica revisar los precios que ofrecen los hoteles cercanos, así como las propiedades que se estén rentando en plataformas digitales como Airbnb.
Esta debe ser una práctica diaria que nos permita realizar modificaciones en nuestros precios de forma inmediata.
También debe vigilar las alertas del clima, la apertura de nuevas rutas aéreas o la organización o cancelación de eventos locales. Estos factores externos repercuten en la demanda de servicios hoteleros y, por ende, pueden influir en las tarifas que su empresa vaya a definir.
4. Utilice la tecnología a su favor
El revenue management se basa en el análisis de datos y la anticipación a tendencias en cuanto a demanda de los servicios hoteleros; para lograrlo, se puede recurrir a las plataformas especializadas, como Hotel Link y SiteMinder.
Estas herramientas permiten identificar patrones de comportamiento de los clientes; por ejemplo, cuáles son las habitaciones que tienen mayor demanda, duración promedio de la estancia o preferencias de los huéspedes.
También brindan informes de desempeño sobre ocupación, tarifas promedio, ingresos y reservas. Asimismo, permiten gestionar varios canales de venta, como Booking, Expedia y Airbnb, todo desde una misma plataforma y asegurándose de que tarifas y la disponibilidad estén sincronizadas en tiempo real.
5. Sáquele partido a la inteligencia artificial
Las nuevas tecnologías pueden convertirse en el mejor aliado del sector hotelero, solo necesita identificar cómo implementarlas en las diferentes áreas de su negocio.
La inteligencia artificial puede detectar que la ocupación de un hotel ha bajado y, de inmediato, reducir los precios para atraer más reservas.
Los chats bots y asistentes virtuales pueden mejorar la atención del cliente, al resolver dudas rápidas y automatizando reservas.
De igual forma, la inteligencia artificial puede optimizar la descripción de su hotel y sus habitaciones que aparece en las plataformas digitales de reservas para que sean mucho más atractivas para los viajeros.