fbpx
 

HoteleriaTurismo¿Cómo se comportó el turismo en semana santa?

Nuria Mesalles10 años ago12305 min

Empresarios turísticos consideran que la actividad turística en Semana Santa se comportó de manera similar al período del año anterior, según los resultados obtenidos en el sondeo de ocupación hotelera efectuado por la Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica, CANATUR.El estudio, efectuado del 9 al 13 de abril a un total de 106 establecimientos de hospedaje de todas las regiones turísticas del país, consultó la ocupación hotelera y la percepción del empresario respecto al comportamiento de la actividad en comparación al mismo período en el 2011.
El objetivo de consultar la percepción del empresario fue monitorear si la actividad turística presentó alguna modificación positiva o negativa, respecto a los niveles registrados en la Semana Santa del año pasado.
De acuerdo a los resultados, el 44,34% manifestó que la actividad turística fue similar, el 39,62% indicó un mejor nivel y el 16,04% señaló que el comportamiento fue menor respecto al año anterior.
El jerarca de CANATUR, Juan Carlos Ramos, rescató que la Semana Santa continua siendo un período pico en cuanto a actividad turística, alimentado considerablemente por el turismo nacional. “Seguiremos apostando por incentivar el turismo interno e instamos a los empresarios a proporcionar mayores facilidades y estrategias dirigidas en beneficio del costarricense”, afirmó.
Los establecimientos de hospedaje del Pacífico Medio fueron los que reportaron la percepción más positiva, ya que alrededor del 64% señaló que este año fue mejor en comparación a la Semana Santa del 2011, mientras que el índice más bajo de la calificación lo obtuvo el Valle Central con 33,3% de opiniones desfavorables.
Respecto a la calificación por tipo de hotel, la mejor percepción de la actividad correspondió a los hoteles de montaña con 45,2%, seguido de hoteles de playa con 38,8% y los de ciudad con 26,7% de las opiniones de los consultados. El sondeo a la oferta de hospedaje determinó que durante el período de la Semana Santa, el promedio de ocupación fue del 78,51%, mostrando un crecimiento de seis puntos porcentuales respecto al comportamiento del mismo período en el 2011.
El Caribe Norte fue la región que registró el mayor promedio de ocupación con 92%, seguido del Pacífico Medio con 90,7%, mientras que Monteverde y Valle Central reportaron el menor nivel de actividad con 62,4% y 67% respectivamente.
La ocupación por tipo de hotel determinó un 84% de actividad para los establecimientos de hospedaje de playa, 79,5% los de montaña y 55,4% en los hoteles de ciudad.
La actividad de acuerdo a las categorías de cantidad de estrellas y habitaciones, reveló que la mayor ocupación se registró en los establecimientos de tres estrellas y hoteles entre 60 y 99 habitaciones con 84,7% y 90,8% respectivamente.

Fuente: CANATUR

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Hoteleria,Turismo" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]