James Hoffman, Campeón Mundial de Barismo 2007, visitó nuestro país, y nos dio algunos consejos para lograr la mejor taza posible:
Mantener el café en recipiente hermético, seco y oscuro. No exponerlo al medio ambiente. Comprar solo la cantidad que se gasta por semana. Preferiblemente, comprarlo en grano, y molerlo al momento de la preparación.
En la preparación de la bebida que lo coronó campeón mundial de barismo, Hoffman utilizó café 100% Herbazú Estate, proveniente de la finca y beneficio de los hermanos Barrantes Zúñiga, de Naranjo.
Hoffman comentó que eligió el café de Costa Rica en una cata que realizó a ciegas, y que quiso romper con los paradigmas, al elegir café de un solo origen, ya que es poco común que en este tipo de competencias se utilice café de una sola zona.
No quise encasillarme en lo tradicional. Por ejemplo, se cree que el café expresso debe tener mucho cuerpo y poca acidez, y eso limita el descubrimiento de nuevos sabores, por eso quise probar algo distinto, y el resultado fue muy bueno.
El inglés, que fue invitado al país por el ICAFÉ, para impartir charlas y capacitaciones a jueces y baristas, aprovechó la oportunidad para visitar la finca Herbazú, y compartió algunos de sus secretos con la familia Barrantes, quienes además lo sorprendieron con un café preparado al estilo tradicional costarricense, con bolsa y chorreador, método que según comentó, desconocía.
Apetito 62.2008
0 comments
Manuel Diaz
26/10/2012 at 07:15
Muy buenos concejos