San José, Costa Rica. Luego de escuchar el discurso que el Presidente de la República ofreció en la Asamblea Legislativa, la Cámara Nacional de Turismo considera que, si bien falta mucho por hacer, el Gobierno ha trabajado de manera activa en el cumplimiento de los ejes que definió como prioritarios durante su gestión.
En las áreas que afectan directamente al sector turismo, como lo es por ejemplo la recuperación de la infraestructura nacional, CANATUR reconoce que se ha realizado un importante esfuerzo en la recuperación de la red vial, de cuyo buen estado depende en gran parte el interés del visitante de acceder a zonas que son de espectacular belleza, pero de difícil acceso.
{mosimage}El turismo genera aproximadamente 110 mil empleos directos, que a su vez generan empleos indirectos en una proporción de al menos 3 x 1, es decir un aproximado de 450 mil empleos están ligados al sector, concentrados principalmente en zonas turísticas y de menor desarrollo social y económico. Saber que se ha girado la totalidad del monto asignado para reparación de caminos a las Municipalidades es un gran aliciente. Sabemos que nuestro país cuenta con áreas de gran belleza escénica, de gran interés para el turista, y ofrecer caminos en buen estado, no sólo aumentará la visitación, sino que será de gran beneficio para los habitantes de esas comunidades hasta hoy relegadas por este tipo de impedimentos, indicó Gonzalo Vargas, Presidente de CANATUR.
Uno de cada cinco dólares que ingresan al país proviene de la actividad turística y la cifra de ingresos totales en términos de divisas generadas por el Turismo, es de $1600 millones anuales, lo que representa el 8% del PIB y un 20% de la totalidad de las exportaciones, lo que califica al turismo como la principal actividad económica para el país.
Los esfuerzos del actual Gobierno son importantes. La inversión en la expansión de Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, donde el ingreso de extranjeros ha aumentado considerablemente, la creación de la Policía Turística y el proyecto para dotar de señalización los principales atractivos turísticos y los parques naciones, son fuertes impulsos al sector, sin embargo sabemos que hay mucho por hacer aún, por lo cual instamos al Gobierno a que refleje en la práctica la importancia del turismo, a que incrementen sus inversiones en el desarrollo directo e indirecto de esta industria generadora de riqueza, expresó Vargas.
Las autoridades de CANATUR consideran que el apoyo a Proyectos como El Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sostenible 2002 2012 y la Ley General de Turismo que actualmente está en proceso de revisión en el sector, son de vital importancia para el sector ya que representan instrumentos claves para fortalecer a toda la industria turística, y sin duda un impulso importante en el cual el país se verá beneficiado en todos los sentidos, ya que se contarán con herramientas que permitirán el desarrollo sostenible de la actividad y el pleno disfrute de la misma tanto para nacionales como para extranjeros.
Esperamos que en los años que le restan al Gobierno, se puedan cumplir las expectativas que se tienen del turismo como principal fuente de divisas para nuestro país, ya que representamos cerca del 23% del total de las exportaciones, por encima de productos de exportación como el café o el banano que hace 20 años triplicaban y cuadruplicaban esos ingresos, así como el cumplimiento de alcanzar un crecimiento promedio del 6,6% del cual habla el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sostenible y la construcción de cerca de 10,000 habitaciones adicionales para el periodo 2007 – 2012, finalizó el presidente de CANATUR.