La Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) considera que las declaraciones realizadas el pasado 10 de mayo, por el Ministerio de Economía Industria y Comercio, lesionan la imagen de la industria hotelera nacional pues están basadas en una pequeña muestra de los establecimientos hoteleros del país.
La forma en que el MEIC plantea los datos hace pensar a la opinión pública que es una situación generalizada y mal intencionada de la industria y esta no es la realidad indicó Ana Gabriela Alfaro vicepresidenta de la CCH.
La CCH como promotora de la calidad, sostenibilidad y en general de la instrumentalización de las mejores prácticas en la hotelería nacional, promueve el cumplimiento de la ley. Por tanto desde el pasado 7 de marzo informó a sus afiliados sobre las disposiciones del reglamento de la Ley No. 7472 de promoción de la competencia y defensa efectiva del consumidor.
Además consideramos que la aseveración del señor viceministro de Economía Jorge Woodbridge que señalan que la falta de transparencia hará perder competitividad a la industria turística, es incorrecta y aventurada indico Alfaro y agregó La práctica más común en el resto del mundo es que los precios no incluyan los impuestos. Esta disposición a la larga puede causar confusión entre los turistas internacionales.
Por último la CCH hace un llamado al gobierno para que en el corto plazo invierta los recursos generados por estos impuestos en los fines que corresponde, lo cual redundará en una mayor conciencia y convicción de la población sobre su responsabilidad de pagar los tributos.
Solicitamos al gobierno invertir estos dineros en educación y construcción de las obras de infraestructura que tanto urgen al sector turístico nacional y así impulsarlo a alcanzar un nivel de competitividad internacional concluyó Alfaro.