fbpx
 

EventosChef internacionales serán protagonistas del II Encuentro Gastronómico

Nuria Mesalles1 mes ago2416 min

El Encuentro Gastronómico se llevará a cabo del 25 al el 27 de octubre en el marco de EXPHORE 2022, en el Centro de Convenciones de Costa Rica. 

Costa Rica. La Asociación Nacional de Chef (ANCH), líder durante 30 años en el mercado nacional organiza el II Encuentro Gastronómico ANCH 2022, dentro del marco de la Expo Hoteles y Restaurantes (EXPHORE). Dicho evento se efectuará del 25 al 27 de octubre, en el Centro de Convenciones de Costa Rica, y será un espacio donde los asistentes podrán participar de ponencias de alto nivel, con reconocidos chef nacionales e internacionales.

En cuanto a la comitiva internacional está confirmada la participación de los chefs: Karen Valadez, guanajuatense, concursante de Iron Chef México; Alfonso Barraza, defensor de las identidades gastronómicas y amante del sabor propio de la Patagonia chilena; Blanca del Noval López Montenegro, profesora de la institución académica y de investigación con sede en San Sebastián, España, Basque Culinary Center, todos reunidos con la finalidad de ofrecer su aporte al mejoramiento académico de los profesionales culinarios y compartiendo sus experiencias.

 “Durante tres días tendremos una sala gastronómica exclusiva para llevar a cabo el II Encuentro Gastronómico ANCH 2022, que justamente nace como una plataforma de enseñanza para los culinarios, al tiempo que crea un vínculo fraterno de respeto e integridad. Este Encuentro permitirá dar a conocer el trabajo de cientos de profesionales que están marcando el rumbo de la gastronomía costarricense, para potenciarla a un nivel superior. Nuestros invitados internacionales, le darán un sabor especial a este esfuerzo”, manifestó Carlos Rodríguez Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Chef.

Tome nota

El martes 25 de octubre, desde las 11:00 a. m. y hasta las 6:00 p. m., las charlas abarcarán temas como: gastronomía dulce en Costa Rica, un mini taller sobre food styling, cócteles de innovación «la mixología baja en calorías» y Costa Rica un tesoro de productos marinos sin aprovechar.

Así mismo, el miércoles 26 de octubre y con la misma mística, pero con mayor emoción, se conmemorarán 30 años de unión, pasión, entrega, de apoyo mutuo, de tener una Asociación Nacional de Chef, que este año cumple su 30 aniversario de dignificar la profesión culinaria, así como la celebración del Día Internacional del Chef.

Sin duda que el miércoles 26 de octubre dentro del marco de EXPHORE, se vivirá una fiesta donde participará el sector gastronómico del país. Las ponencias se efectuarán entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde, y se abordarán varias temáticas: la evolución de la cocina Mexicana, cocina silvestre, la gastronomía patagónica, los retos de cocina de la región del fin del mundo, cocinas 4.0: la tecnología en la gastronomía, la cocina ancestral realidades y aplicación,

El jueves 27 de octubre, la dinámica se le dedicará a aquellas instituciones pioneras y sobre todo que hoy día están trabajando en pro de la gastronomía nacional como el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), con temas como apoyo a pyme, su formación, su capacitación, certificación y competitividad. 

La Organización de Naciones Unidas (ONU) abordará temas sobre el aprovechamiento de materias primas, rescate de alimentos, red para el desperdicio y nuevos usos a las mermas. 

Por su parte el Instituto Costarricense de Turismo, ofrecerá una ponencia sobre Costa Rica: un país con sabores por descubrir, ya que existe toda una estrategia país, que apoya el crecimiento como producto turístico.

Se tratará el empoderamiento y herramientas para la mujer del sector gastronómico, así como la cultura de la cerveza artesanal en Costa Rica.

Para finalizar el Ministerio de Salud brindará las nuevas Guías Alimentarias de Costa Rica, herramientas para la transformación de los sistemas alimentarios desde la producción hasta el consumo, sobre todo de una alimentación completa, sana y variada. 

 “Este Encuentro es de [email protected], y gracias a la alianza con EXPHORE, al apoyo del Instituto Nacional de Aprendizaje, Unilever Food Solutions, Costa Rica Craft Brew, WorldChef, NutriMe, Grupo Alpha, Cocina Segura, Kraft Heinz, Bacardi, Dos Pinos, Nestlé, Hampton Inn & Suites by Hilton San José Airport, Mayca, la plataforma Entre Chefs, Enbiga Costa Rica, Revista Apetito y Latitud Magazine, esta actividad será posible”, concluyó Rodríguez, presidente de ANCH.

Como sede principal que hospedará a participantes, chefs internacionales, conferencistas, entre otros, el Hotel DoubleTree by Hilton Cariari, quien abrirá sus puertas para recibir con su cálido y extraordinario servicio.

Para Carlos Rodríguez, la participación y el apoyo de los chefs nacionales: Pablo Bonilla, Diego Mondragón, José María Araya, Mónica Phillips, Tere Moreno, Wilkie Rodriguez, Lizbeth Rodríguez, refleja la unión y profesionalidad del gremio para sacar adelante este tipo de proyectos que contribuyen a empoderar la cocina costarricense.

Cómo asistir al Encuentro Gastronómico

Las ponencias del II Encuentro Gastronómico tienen un valor de $75 cada día o un paquete por los tres días de $150, para los asociados a la ANCH será gratuito y que deben de registrarse en este link para acceder a la agenda de charlas y conferencias: https://www.exphore.com/encuentrogastronomico 

Sobre Exphore 

¿Qué es? Es el encuentro para los que trabajan en hotelería, gastronomía e industria alimentaria (restaurantes, supermercados, catering service, industria alimentaria, panaderías, clubes, etc.), donde más de 200 proveedores exhiben sus productos más innovadores, proveedores de equipo, tecnología, alimentos, licores, limpieza, suministros, empaques, uniformes, mobiliario, café, blancos, consultoría y mucho más.

“Siempre hemos incentivado la industria y la presentación de innovaciones para el desarrollo del sector. Este año en particular, sabemos que hay muchos negocios que se recuperan del impacto de la pandemia, que hay mucho interés en innovar y que de esta forma impulsamos un crecimiento latente”, Karl Hempel, director de Exphore.”.

¿Quiénes participan? Más 4 mil profesionales, provenientes de todas las zonas del país y América. Es la mayor exposición de productos, charlas, contactos, networking, que ofrece Costa Rica.

Edición #20

Fecha: del martes 25 al jueves 27 de octubre, 2022.

Horario: 11:00 a. m. a 7:00 p. m.

Lugar: Centro de Convenciones de Costa Rica.

Número de Stands: 250.

Organiza: Revista Apetito y EKA Consultores.

IMPORTANTE: La entrada a Exphore se obtiene por medio de un registro gratuito en www.exphore.com/entrada y sin registro tiene un valor de ¢2.500.

Las ponencias del II Encuentro Gastronómico tienen un valor de $75 cada día o un paquete por los tres días de $150, para los asociados a la ANCH será gratuito y que deben de registrarse en este link para acceder a la agenda de charlas y conferencias: https://www.exphore.com/encuentrogastronomico 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Eventos" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]