El sistema de bandas cambiarias es un mecanismo financiero que estableció el Banco Central en octubre del 2006, para combatir la inflación.
Para facilitar las distintas transacciones en dólares el Banco Central implantó el tipo de cambio de referencia, que es el promedio ponderado de los tipos de compra y venta de la totalidad de las transacciones de divisas realizadas el día anterior. El tipo de cambio varía entre un piso de banda que es el precio más bajo y un techo que es el más alto.
Con el nuevo sistema, los consumidores deben distinguir entre los tipos de cambio de compra y de venta, que varían de banco a banco según el mercado y el tipo de cambio de referencia, lo anterior toma relevancia con relación a la industria hotelera para establecer la tarifa con la que se reciben o venden los dólares de los huéspedes.
En el counter es importante tomar en cuenta los tipos de cambio y jugar con ellos, para obtener ganancias y no dañar al cliente, comentó José Balbino del Departamento Financiero de Banca Promérica, quién agregó que en el diario operacional de los hoteles, el sistema de bandas no debería afectar ya que éstos establecen sus tarifas en dólares.
Sin embargo, para Balbino, el nuevo sistema afecta a los hoteles en el ámbito fiscal, pero lo anterior depende mucho de la entidad financiera con la que trabaje el hotel.
Por otra parte José Monge, Gerente Financiero del Hotel Grano de Oro, manifestó que al mantenerse el tipo de cambio muy estable, el hotel no se ha visto afectado por las bandas, pero si por el contrario si el dólar empezara a ser muy fluctuante, posiblemente sí afectaría. Para él, la ventaja de su hotel es que maneja los precios del restaurante en colones y la tarifa con la que reciben los dólares es semejante a la que se
establece en los bancos. El tipo de cambio no es un factor trascendental para fijar nuestros precios, comentó.