fbpx
 

Sin categoríaCERVEZA Y BUENA MESA

 
Nuria Mesalles18 años ago12428 min

 

Desde su origen, que se remonta muchos siglos atrás, la cerveza se usa para acompañar los alimentos. Por su sabor liviano, esta bebida de malta permite más combinaciones que el vino en cuanto al tipo de platos con que se sirve:  pescado y mariscos, carnes, pastas, quesos e incluso algunas ensaladas.

Las características de cuerpo, frescura  y amargor de una cerveza se logran por medio del equilibrio entre la mezcla de sus principales ingredientes: cebada malteada, cereales adjuntos, agua, lúpulo y levadura, así como mediante el control de temperaturas en la fermentación. Con esos elementos, los maestros cerveceros desarrollan fórmulas que se adaptan a las exigencias particulares de los distintos grupos de consumidores.

Las diferencias de sabor entre algunas cervezas son sutiles. Sin embargo, conviene diferenciarlas para apreciarlas mejor. Esto se puede hacer probando las diversas marcas, intercalando pan o galletas de soda entra una degustación y otra, como se hace con los vinos. Aunque muchas personas adoptan una determinada marca de cerveza como su favorita, lo cierto es que cualquiera de ellas puede ser la mejor en algún momento especial. También es importante probar la forma en que las diversas cervezas se complementan con distintos platillos.

Suscríbase al boletín de Apetito.

* indicates required

Las tres C
Se dice que hay tres formas en que la cerveza interactúa con el sabor de los alimentos, y las tres comienzan con la letra C:  cortar, complementar y contrastar.  El ejercicio de experimentar con las tres C es toda una aventura gastronómica.  Incluso, en Costa Rica se han realizado talleres en los que, bajo la conducción de un experto, los comensales prueban distintas marcas de cerveza junto con una gama de alimentos, para conocer y aplicar esos tres útiles conceptos.  Usted puede hacer la prueba en su propia casa, pero lo primero es saber qué significa cortar, complementar y contrastar.

En uno de los libros de Deepak Chopra, el mago Merlín le permite al joven y hambriento Arturo probar solamente una cucharada de un delicioso potaje.  Cuando le impide seguir tomándolo Arturo se indigna, pero Merlín le explica que en el primer bocado está la esencia de todo alimento.  Sería maravilloso, entonces, que cuando comemos cada bocado nos sepa tan apetitoso como el primero.  En eso puede jugar un papel la cerveza.

¿Qué pasa cuando probamos un plato picante o condimentado y luego bebemos un poco de cerveza fría?  El paladar se limpia y se despeja …y el siguiente bocado nos sabrá como si fuera el primero.  En ese caso, la cerveza cortó el sabor de los condimentos.  En el caso de platos fritos o preparados con queso, que son ricos en aceite, el sabor ligeramente amargo de la cerveza produce el mismo efecto.  Cuanto más neutral sea el sabor de una cerveza, sin fuertes acentos de amargor o malteado, como es el caso, por ejemplo, de la cerveza Imperial, se presta mejor para esta función de cortar los sabores de los alimentos.

En otros casos, la cerveza complementa el carácter de platos como un ceviche o una ensalada, haciendo eco a su frescura.  El complemento de sabores es lo que generalmente busca el conocedor de vinos.  Es por eso que los vinos robustos, de gran cuerpo, acompañan a carnes de caza y a quesos de sabor fuerte, mientras que para mariscos, por ejemplo, se tiende a usar vinos blancos secos.  Un efecto semejante se logra con cerveza.  Así, las cervezas fuertemente malteadas, de gran cuerpo, como la Bavaria, son especialmente aptas para acompañar carnes y quesos, en tanto que la Pilsen, que es seca y ligeramente amarga, es ideal para ceviches y mariscos en general.

Por otro lado, la cerveza contrasta con sabores simples y robustos como el de las pastas, el pollo a la parrilla o incluso el pan de un buen emparedado.  En estos casos el que sobresale es generalmente el sabor de la cerveza, y no el de la comida.  El contraste se busca cuando se beben cervezas de calidad premium, como Heineken o Bavaria, para disfrutar más el sabor exquisito de la bebida.

Ya sea que usted escoja la cerveza para cortar, complementar o contrastar, tiene en ella una opción para acompañar el sabor de sus platillos predilectos.
A continuación ofrecemos algunas recetas de platillos hechos con cerveza, diseñadas especialmente para Apetito por distinguidos chefs de Costa Rica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Sin categoría" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]

    Suscríbase al boletín de Apetito.

    * indicates required