{mosimage}En el marco del primer Congreso Centroamericano de Turismo, organizado por la Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica (CANATUR), se tocaron temas muy importantes para el sector en Centroamérica. En su discurso de bienvenida William Rodríguez, presidente de CANATUR, manifestó que el sector turístico tiene un gran sentido integracionista, ya que sabe que es mucho lo que se ha obtenido, pero es más lo que se puede hacer.
En criterio de Rodríguez, el mercado que más potencial ofrece es el europeo, que se convierte en el nicho más grande del mundo. El turismo de Europa hacia América Central ha crecido 12% del 2002 al 2003, y se estima que en 2004, crecerá 14%. Costa Rica es el país que más turismo genera hacia la región, pero queremos que el beneficio nos alcance a todos, aseguró.
Las ponencias
Dentro de las ponencias destacaron las participaciones de los ministros de Turismo de Costa Rica, Rodrigo Castro; de Honduras, Thierry de Pierrefeu; Luis Cardenal, de El Salvador; y Leda Sánchez, Viceministra de Turismo de Nicaragua, quienes en conjunto resaltaron el interés y la necesidad de que todos los países unan esfuerzos y voluntades para atraer más turistas hacia el istmo y generar así mayor riqueza, bien distribuida, en la región.
También participó Javier Vega, Presidente Ejecutivo de la Oficina de Promoción de Centroamérica en Europa, con sede en Madrid, España. Vega explicó que el turista europeo permanece más tiempo en el lugar que visita y busca, en primer lugar, cultura; en segundo, naturaleza; y en tercer lugar, aventura. Destacó que todos son atributos que Centroamérica posee y debe saber ofrecer a sus visitantes.
Centroamérica en cifras
Centroamérica recibió en el año 2002, 501 mil visitantes del viejo continente; en el 2003, esa cifra aumentó hasta los 560 mil, de los cuales 200 mil visitaron Costa Rica y, para el 2004, se estima que llegarán cerca de 640 mil europeos a la región; de ellos se espera que 250 mil conozcan nuestro país. En Costa Rica, los turistas europeos representan 17% del total de visitantes extranjeros y es el único país del istmo que logra ubicarse dentro del ranking de los doce países que reciben más de un millón de turistas por año.
Los participantes resaltaron, además, los esfuerzos que se hacen para atraer nuevos vuelos permanentes hacia la región. Pero insistieron en la necesidad de continuar con esos intentos para consolidar el transporte aéreo, sobre todo de otras zonas como el Sur del continente desde donde se dificultan un poco más los viajes.
Honor al mérito
En la clausura de la actividad, CANATUR galardonó a la Presidenta de Teletica Canal 7, Olga Cozza de Picado; al Director del hotel Punta Islita, Eduardo Villafranca; y al empresario auto rentista Gonzalo Vargas.
El Galardón al Mérito Turístico Nacional se entregó a Eduardo Villafranca, del hotel Punta Islita, por su labor y compromiso con el desarrollo social de la comunidad y por su innovador modelo de sostenibilidad que sirve de ejemplo a otras empresas turísticas.
Las medallas al Mérito Empresarial Turístico la recibió Gonzalo Vargas, en su condición de empresario turístico y Presidente de la Asociación Costarricense de Auto rentistas ACAR, por sus aportes y visión de fortalecer el crecimiento y la competitividad del sector rentista en el país. El galardón también se le otorgó al empresario Oscar Saborío, visionario que mediante su innovación y compromiso con la protección de la naturaleza, ofrece a la industria turística el proyecto Parque Temático Turu Barí, ubicado en Turrubares. El proyecto significa un gran apoyo como fuente de empleo en la zona.
Y la medalla al Mérito Periodístico se le entregó a la señora Olga Cozza de Picado, Presidenta de Teletica Canal 7 por su ejercicio profesional en la labor periodística por tantos años, y por su sensibilidad y solidaridad social. El premio fue recibido por el periodista Edgar Silva en representación de la señora Cozza.
La Segunda edición del Congreso Centroamericano de Turismo se realizará el próximo año y será organizado por los hondureños, según confirmó Rodríguez.
{mosimage}
Ricardo Martínez, Presidente de la Cámara de Turismo de Honduras habló sobre el Proyecto Turístico de Bahía de Tela y su similitud con el Proyecto Turístico Papagayo en Costa Rica. Manifestó que ese mismo desarrollo se puede aplicar a todos los países de Centroamérica, con lo cual tendremos más variedad para recibir a más turistas.