El servicio es una de las cartas de triunfo más importante para cualquier hotel del país o del mundo. Atender la clientela ya sea personalmente o por medio de una llamada telefónica, requieren del mismo esmero y calidad posibles.
Los hoteles saben eso y por lo tanto, se aseguran que la tecnología necesaria en sus establecimientos, no sea un obstáculo o interferencia, sino más bien una herramienta que permita facilitar el servicio.
Las centrales telefónicas se han convertido en una herramienta de mucha utilidad, siempre y cuando se les de el uso debido y tengan un buen servicio de repuestos. En los hoteles consideran que para lograr esto, es necesario escoger una marca reconocida en el mercado y asegurarse de que la compañía encargada de distribuirla, corra con todo lo que es el servicio de soporte técnico.
Ramón Blanco, Gerente de Operaciones y Mantenimiento del Hotel del Sur, manifiesta que utilizan una central telefónica de marca Gold Star y aunque la tenemos desde hace unos diez años, ya estamos a punto de buscar otra opción.
Comenta que han tenido varios problemas con lo que son las tarjetas de comunicación. Hace varios meses cayó un rayo muy cerca del hotel y dañó nueve tarjetas, desde entonces, tenemos algunos problemas de comunicación.
Advierte que aunque han tratado de buscar la ayuda de los técnicos de la empresa que se las vendió, no han encontrado una respuesta positiva.
El servicio de mantenimiento lo ha tenido que dar otra persona ajena a la compañía. Por suerte, hemos salido adelante, pero lo más recomendable es buscar un cambio para mejorar la eficiencia y el servicio, en pro del beneficio de los clientes.
Otro caso diferente es el del Hotel Il Gardino, en el que según Luis Rodríguez, Gerente del Área de Mantenimiento, cuentan con un equipo de marca Siemens y aunque tienen poco tiempo de usarlo, les ha funcionado a las mil maravillas.
Esta central telefónica nos ha resultado muy buena, pues hemos logrado mejorar la eficiencia en este departamento y además nos da la opción de poder ampliar su capacidad, lo que se acopla perfectamente a nuestras necesidades.
Agrega que por ser un equipo muy nuevo no ha ameritado tener que llamar al servicio de mantenimiento, sin embargo, hace énfasis que en la compañía proveedora les aseguraron que no tendrían problemas con el servicio post-venta.
Satisfechos
La mayoría de hoteles, independientemente del número de habitaciones que maneje necesitan contar con una central telefónica que le brinde un servicio eficiente como por ejemplo, distribuir con éxito las llamadas hacia todos los cuartos.
Gabriela Monge, Asistente de Gerencia del Hotel Grano de Oro, comenta que manejan una central telefónica Norstar de Nortel, desde hace siete años y que siempre ha funcionado perfectamente. La compañía que la distribuye presta un servicio excelente, pero a lo largo de los años casi nunca hemos tenido que darle mantenimiento, pues casi no ha fallado. Agrega que desde que la adquirieron se sienten muy contentos con el servicio que les permite brindar a sus clientes.
Juan Ruiz, Gerente de Cuidado y Mantenimiento del Hotel Courtyard Marriott, afirma que en su departamento de recepción cuenta con una central de marca Avaya desde hace más de tres meses. Se adapta bien a nuestras necesidades, pues es muy moderna y en cuanto al soporte no hemos tenido ninguna clase de problemas. Asegura que una de las ventajas que les ha dejado esta adquisición es que se puede ampliar su capacidad y así cubrir otras necesidades posteriormente. A