Empresarios del Caribe Sur dispuestos a sacrificar tarifas hasta en un 50%
* Se proyecta la pérdida de ingresos para 35 mil personas
INUNDACIONES DEJAN CUANTIOSAS PERDIDAS AL SECTOR TURISMO
Una ocupación del 0,5% la más baja en los últimos dos años se registra en los hoteles del Caribe Sur de Costa Rica.
Pese a que la Municipalidad de Talamanca en colaboración con la Comisión de Emergencias y JAPDEVA ya completó los trabajos de reapertura de las carreteras y que la infraestructura hotelera no sufrió daños en sitios en Cahuita, Puerto Viejo, Punta Uva, Manzanillo ni Sixaola, el turismo está paralizado.
Según cifras recientes del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Caribe Sur ofrece un total de 1,528 habitaciones, de las cuales un 99% corresponde a hoteles y cabinas pequeños cuyos propietarios no pueden soportar el transtorno económico de la crisis.
Para el Presidente Municipal del Cantón de Talamanca, el Sr. George Brown, esta es una situación muy difícil si se toma en cuenta que en total 35 mil personas viven del turismo.
Según Brown las pérdidas se calculan en $1,200.000 desde el inicio de las inundaciones hasta el momento. Por otra parte, Brown afirmó que la situación tiende a la baja, sino se hace algo por atraer a los turistas.
Entre las empresas más golpeadas por esta situación se encuentran los 400 hoteles y cabinas, 300 restaurantes, agencias de viajes y otros.
El Sr. Edwin Patterson, propietario de Cabinas y Restaurante Tamara afirman que tanto él como otros empresarios están dispuestos a sacrificar hasta un 50% de sus tarifas para salvar el resto de la temporada alta.
Diversas asociaciones y cámaras relacionadas con el sector turismo sostendrán una reunión con el fin de establecer un plan conjunto y solicitar al Instituto Costarricense de Turismo una campaña publicitaria para el turista nacional con el fin de atraer de nuevo a los visitantes.
El Caribe Sur es uno de los destinos turísticos preferidos tanto por turistas nacionales como extranjeros, debido a sus grandes atractivos como sus hermosas playas, arrecifes de coral, manglares, humedales y especies como delfines, manatíes y tortuga baula.
12 de diciembre, 2008