No dejes para mañana lo que podrías hacer hoy, esta parece ser la filosofía de vida de los consumidores de bebidas energéticas. Las bebidas energéticas prometen vencer la somnolencia, aumentar la resistencia, aliviar el estrés, fortalecer el tono vital, potenciar los estados de vigilia y hasta desintoxicar el organismo.
La primera marca llegó a Costa Rica en 1998, pero es hasta ahora que los consumidores identifican y busca cada vez más este producto, gracias al acelerado ritmo de vida de los ticos. Mientras en Europa existen aproximadamente 22 marcas de bebidas energéticas, el mercado nacional ofrece al consumidor al menos 10 opciones entre las que podríamos mencionar: Power Horse, Red Bull, Battery y Ciclon.
No todas las marcas coinciden en la totalidad de ingredientes, aunque es común que contengan cafeína, taurina (aminoácido) y varias vitaminas. Se compara que una bebida energética es equivalente a beberse dos cafés expresos y tomarse una tiamina. Por eso, no ha faltado la controversia alrededor de estas bebidas. Sin embargo, no se puede negar que se han convertido en una ayuda para el estilo de vida actual, siempre y cuando se tomen con moderación.
Las empresas generalmente las distribuyen en supermercados y gimnasios, tienen una gran presencia en bares y actualmente se están introduciendo en hoteles y restaurantes, donde el consumidor generalmente prefiere ligarlo con licores para seguir la fiesta.
Competencia energética
La competencia es dura y todas tienen suficiente energía como para luchar por posicionar su marca como número uno en la mente de los consumidores. Power Horse fue la primera bebida energética en el país, entró al mercado en 1998. Álvaro Max Jiménez, gerente general de Comercializadora de Productos Importados S.A empresa responsable de la importación y distribución de la bebida en el país- recuerda que Power Horse entró al mercado trayendo un concepto europeo, que los ticos no conocían. Por eso tuvo que comenzar el proceso de educar a los consumidores y romper esa imagen negativa y estereotipos con los que asociaban las bebidas energéticas. Según Jiménez, el reconocimiento que han alcanzado hasta ahora responde al mercadeo uno a uno, a la presencia de marca y al patrocinio de eventos.
También con mucho tiempo en el mercado, Red Bull es otra de las bebidas energéticas que actualmente tiene una gran demanda. Es un producto austriaco que ha logrado posicionarse muy bien en bares de la talla de Hoolligans Multiplaza y Heredia, Tragaldabas y Taos.
Según Ezio Zapata, gerente de marca de Red Bull, entre los países centroamericanos, Costa Rica ha demostrado ser un gran mercado para este producto, principalmente por el poder adquisitivo de los ticos y el estilo de vida de la clase media, alta. Además, agregó que el producto ya tiene trayectoria en el país por lo que la marca tiene un posicionamiento privilegiado en el público meta de las energéticas, gracias a estrategias de mercadeo muy agresivas.
Sara Zomer, directora creativa de Battery, reconoce que el posicionamiento de un producto poco tradicional en el medio, ha demandado un intenso mercadeo uno a uno. Enfatizó que con este acercamiento pueden evacuar todas las dudas del consumidor. Por ejemplo, estas bebidas pueden ser consumidas por cualquier adulto que sienta la necesidad de revitalizarse o cargar sus baterías, sin embargo no son recomendables para embarazadas, diabéticos o personas sensibles a la cafeína.
Por otra parte, una de las más recientes en el mercado es Ciclón. Para Rosaura Vega gerente de marca de esta bebida, el sabor es uno de los factores determinantes en la diferenciación de este producto porque a pesar de que la mayoría de los ingredientes son los mismos, la fórmula de Ciclón ofrece un sabor más natural. Es un producto de calidad respaldado por la empresa Constenla, tiene un precio accesible, y según Vega es una bebida revolucionaria, que a un año de estar en el mercado empieza a marcar su territorio con mucha fuerza.