La cancelación del atraque del crucero Victory, de la línea Carnaval Cruisses al puerto de Limón, por causa de los movimientos de huelga que se dieron en esa provinci, causó la pérdida de ¢57 millones en promedio (cerca de $110 mil) a los habitantes del Caribe que dependen de esta actividad, a la misma naviera así como a la imagen del país.
Ante esta situación, el ministro de Turismo, Carlos Ricardo Benavides lamentó las consecuencias de la huelga efectuada por los trabajadores de Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA).
Le pido a los líderes sindicales del Caribe que entiendan que la interrupción de los servicios a cruceros o eventuales acciones que impidan a los visitantes bajar de las embarcaciones o llegar a destinos programados en la zona, solamente afecta a los cientos de limonenses que encuentran sustento en esta actividad a través de la venta de artesanías, realización de excursiones y otros servicios, dijo Benavides.
Según datos suministrados por sus representantes en el país, solamente por atraque y canon de $2.09 por cada pasajero en la nave, JAPDEVA dejó de percibir más de $12 mil.
El crucero también tenía la necesidad de comprar provisiones y agua, no pudo adquirir en el país, ambas fueron valoradas por $9.500. Sumado a la pérdida de algunos productos perecederos para el consumo de los pasajeros que se perdieron, pues habían sido enviadas de Estados Unidos para ser embarcadas a través del puerto de Limón.
A esta situación, se une el hecho de que la compañía se ve expuesta a indemnizar a los pasajeros que reclamen por el incumplimiento en el paquete de viaje adquirido al no concretarse el paso por Costa Rica.
Pero las pérdidas no solamente afectaron a la naviera sino también a la gran cantidad de limonenses que se dedican a la actividad turística.
En promedio, son 1.500 visitantes por cada crucero los que deciden tomar tours o caminar por los alrededores del puerto para conocer los atractivos turísticos de la zona, en el caso de los primeros el gasto estimado ronda entre los $130 y $150 por persona, mientras que en los segundos es de $50 y $70 por cada visitante.