Las reformas aprobadas aumentan hasta 35 años el período de concesión de las marinas, así como el período de prórrogas que pasan de cinco a diez años. Actualmente operan tres marinas en el país con una capacidad total 1.092 campos barco, según CIMAT.
La Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) solicita al Poder Ejecutivo brindar un trámite rápido y positivo a las reformas de la Ley 7744 de Concesión y Operación de Marinas y Atracaderos Turísticos, aprobadas en segundo debate por los diputados el pasado 27 de junio.
CANATUR realiza la petición luego de vencer el plazo disponible para que el Ejecutivo vetara las reformas en caso que lo considerara necesario, sin embargo, confía en la pronta aprobación ya que se trata de un tema que busca brindar mayor competitividad de Costa Rica como destino turístico.
“Ya se logró el paso más difícil que era la aprobación en la Asamblea Legislativa, ahora es tarea del Ejecutivo acelerar el trámite de estas reformas, que buscan brindar una estructura más sólida y con mejores condiciones que permitan el desarrollo de proyectos de este calibre”, afirmó Juan Carlos Ramos, Presidente de CANATUR.
Entre los puntos más destacados de las reformas a la Ley se encuentra la ampliación del plazo de concesión de hasta 35 años así como el período de prórrogas que pasa de cinco a diez años, la ampliación de la aplicación de la Ley actual a las áreas adyacentes a las ciudades costeras, el otorgamiento de concesiones para atracaderos turísticos en lagos, ríos, embalses y canales navegables, la creación de una ventanilla única según la Ley 8220, Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos, que contribuya a facilitar los trámites de concesión, la clasificación de las marinas y atracaderos de acuerdo a su capacidad, facilidades y servicios y la implementación de audiencias públicas, con el fin que los ciudadanos sean parte del proceso de consulta ante el desarrollo de proyectos de marinas y atracaderos turísticos.
Ramos explicó que estas reformas darán mayor seguridad legal y de operación a quienes desarrollan este tipo de proyectos, además crea mejores condiciones para facilitar este servicio.
“Las marinas y atracaderos turísticos son proyectos a largo plazo donde la inversión es cuantiosa y con un período de retorno que lleva varios años, por lo que aumentar los plazos de concesión y prórrogas incentivará a los desarrolladores de este tipo de proyectos, permitiendo un mayor plazo de operación y por ende obtener mayor ganancia de la actividad. Por otra parte, aplaudimos que estas reformas se enfoquen en la reducción de los procesos de trámites, ya que es una de nuestras mayores deficiencias para la atracción de inversión al país”, expresó.
El jerarca de CANATUR acotó que incentivar el desarrollo de marinas y atracaderos turísticos en el país contribuirá a que Costa Rica ofrezca un producto turístico diferente a los que ha venido apostando, diversificando su oferta y sobre todo permitiendo captar turistas que manejan un perfil al cual el país apuesta por atraer.
De acuerdo a los datos facilitados por la Comisión Interinstitucional de Marinas y Atracaderos Turísticos (CIMAT), actualmente operan tres marinas en el país: Marina Los Sueños en Playa Herradura, Garabito, Marina Pez Vela, en Quepos y Marina Papagayo, en Playa Manzanillo, Liberia, Guanacaste, con una disponibilidad actual de 600 campos barco de una capacidad total de 1.092 campos barcos, debido a que las marinas Pez Vela y Papagayo, están operando bajo su primera etapa.
Según la información de CIMAT, se encuentran en proceso de concesión y fase de construcción cinco proyectos de marinas con una capacidad total de 1.117 campos barcos.
Fuente. Canatur