Se espera que para el 2021 el 100% de los agremiados implementen prácticas para mitigar y compensar la emisión de gases del efecto invernadero.
El sector turístico del país unió sus esfuerzos para establecer la Estrategia Nacional de Cambio Climático, dirigida a mitigar los gases del efecto invernadero, maximizar la competitividad y minimizar el riesgo por las consecuencias del cambio climático, en los distintos sectores socioeconómicos del país.
Aunque el turismo produce el 5% de las emisiones de gases efecto invernadero en el mundo, la industria turística costarricense liderada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en conjunto con la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), organizaciones no gubernamentales, empresarios turísticos y cámaras del sector, consolidaron esta estrategia como señal del compromiso que existe con el desarrollo sostenible y la adopción de políticas de paz con la naturaleza.
Para CANATUR, es indispensable crear conciencia en el sector sobre la importancia de contribuir con el medio ambiente. Gonzalo Vargas, Presidente de la Cámara considera que aunque dentro de la estrategia se establecen una serie de acciones, estas son voluntarias y requieren del compromiso y la responsabilidad por parte de cada miembro de la actividad turística para implementarlas y por ende contribuir en la reducción de emisión de gases de efecto invernadero.
La principal meta de la Estrategia Nacional de Cambio Climático es que para el 2021, el 100% de las empresas agremiadas del sector turístico implementen prácticas medibles para la mitigación y compensación de los gases del efecto invernadero, con el fin de prevenir o revertir la tendencia de aumento de estos gases en la atmósfera.
Dicha estrategia se desarrollará en dos etapas fundamentales; la primera contemplará el sector transporte, el cual genera el 80 por ciento de las emisiones de gas efecto invernadero y el sector hotelero, resaltando principalmente el consumo de energía eléctrica. La segunda etapa evaluará el carbono neutral de tour operadores, actividades de aventura, parques temáticos, restaurantes y oficinas administrativas de las empresas del sector, entre otros.
CANATUR en conjunto con grupo de sus afiliados, asociaciones sectoriales y el ICT tomaron la decisión de convertirse en el primer sector C Neutro de Costa Rica, hace aproximadamente un año. De acuerdo con Vargas, con la implementación de esta estrategia se buscará convertir al país en un destino turístico de carbono neutral, en el que las empresas se comprometan a mitigar y compensar sus emisiones de gas efecto invernadero, y en un país que camina hacia la sostenibilidad.
La Estrategia Nacional de Cambio Climático abarca cinco ejes principales que son la métrica, mitigación, vulnerabilidad y adaptación, desarrollo de capacidades y sensibilización pública y educación.
Además esta herramienta permitirá establecer una línea base para identificar los niveles actuales de emisión de gases efecto invernadero del sector turístico, así como impulsar la elaboración e implementación de políticas empresariales internas relacionadas con los proveedores de otros sectores productivos vinculados con el turismo, con el objetivo de influenciar y motivarlos a adquirir prácticas y acciones que fortalezcan la lucha contra el cambio climático.
Algunos de los ejes principales que impulsa esta estrategia son la promoción de tecnologías más limpias y eficientes en su consumo energético en la industria turística en general, así como impulsar a las empresas a utilizar fuentes de energía renovables.
De igual forma datos del ICT reflejan que el 49% de los visitantes está consciente del calentamiento global; sin embargo, el 21% se inclinan por los hoteles que desarrollan prácticas amigables con el ambiente y el 19% pagaría más por servicios que causen menos impacto ambiental.
Es por esto, que se busca que las asociaciones de consumidores, compañías turísticas y los medios de comunicación incrementen la sensibilidad de los visitantes sobre los destinos y mercados, para que los turistas prefieran los lugares que son amigables con el ambiente.
Asimismo, Vargas resaltó que la estrategia establece la reducción en el consumo energético en las operaciones turísticas y un mayor conocimiento en cuanto al uso de energías alternativas.
También se pretende que el sector turístico establezca planes para el manejo integral de uso del agua, la reducción en la generación de desechos sólidos por parte de la industria turística y una mayor participación de las empresas en programas de reciclaje y reutilización.
El sector turístico ha comprendido que la conservación de los recursos naturales, depende de la sostenibilidad de la actividad turística. Asumir la responsabilidad de implementar esta estrategia, permitirá mejorar la posición de Costa Rica en el mundo, garantizar el futuro del turismo y de la biodiversidad en nuestro país, fortalecer las posibilidades de desarrollo humano y principalmente luchar por la supervivencia del planeta Tierra, finalizó Vargas.