En el marco de la celebración del I Congreso Internacional de Turismo Impacto de las Nuevas Tendencias y Políticas en el Desarrollo Turístico, organizado por el INA, la Cámara Nacional de Turismo, CANATUR destacó la importancia de contar con profesionales técnicos que satisfagan las cambiantes necesidades de un mercado creciente.
Esto porque en Costa Rica, al menos 110,000 personas trabajan de manera directa en la industria turística, y cerca de 400,000 entre personal directo y personal indirecto, ven en el turismo su medio de subsistencia y el mecanismo ideal para mejorar su calidad de vida.
El sector turístico en general, y el INA en particular, tienen una gran responsabilidad de preparar técnicos con la suficiente capacidad para que Costa Rica siga destacándose sobre cualquier otro destino, pero esto solo se puede lograr si contamos con programas didácticos que estén a la vanguardia en cuanto a nuevas tecnologías y nuevas formas de llevar a cabo los procesos productivos propios de la actividad turística, indicó Gonzalo Vargas, presidente de CANATUR durante la inauguración del Congreso, que tiene lugar en el Club Cariari.
Para el 2007 cerca de 1,926,000 turistas visitaron Costa Rica, lo que representó un crecimiento del 11,7%, y generó $1,922 millones en divisas.
El sector empresarial, en pujante crecimiento desde el año 2002, demanda cada vez más y mejores recursos humanos en sus empresas, sabedores de que en la buena formación de este recurso descansa el valor más cotizado de nuestro producto turístico costarricense; la calidez y amabilidad y la calidad del servicio al turista.
Debemos seguir trabajando de manera conjunta para que sigan percibiendo en la formación de su recurso humano la herramienta clave de diferenciación, esa que hace a un desconocido de otro país, pensar en nosotros como el lugar en el que desean pasar sus vacaciones e invertir sus ahorros, en muchos casos, ahorros de muchos años, resaltó Vargas. Este párrafo y el anterior dicen casi lo mismo, favor dejar solo uno.
Por su parte, Alberto López, Director Ejecutivo de CANATUR, recalcó que Costa Rica se presenta ante el mundo como un destino sostenible con grandes esfuerzos de conservación de los recursos más valiosos para el desarrollo de la actividad turística: los recursos naturales, y recordó las metas del sector para el período 2007 2010, plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo:
Aumento promedio anual del 4% en la cantidad de turistas internacionales que ingresan al país.
Aumento promedio anual del 4% en la cantidad de visitantes por cruceros que ingresan al país.
Aumento promedio anual del 12% en la cantidad de habitaciones turísticas en el país.
Aumento del 20% en la cantidad de recursos que se invierten en la promoción internacional del país.
Aumento del 40% en la cantidad de empresas que obtienen la Certificación para la Sostenibilidad Turística.
Para CANATUR es muy significativo participar en este Congreso que pone en evidencia la importancia de contar con recurso humano cada vez mejor preparado profesionalmente, que no solo nos permitirá diferenciarnos con un valor agregado en el sector turístico, sino que nos permitirá competir de forma más agresiva con otros países según lo indican las tendencias mundiales, finalizó Gonzalo Vargas.