La Cámara Nacional de Turismo, CANATUR, considera de vital importancia contar con una pronta solución ante los atrasos en las obras del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
{mosimage} Sabemos que nos encontramos en una semana crucial para la definición del futuro del Aeropuerto, por eso demandamos de manera vehemente que se tome una decisión. No podemos seguir en esta incertidumbre ya que tanto el país como el usuario se ven afectados directamente, manifestó Gonzalo Vargas, Presidente de CANATUR.
Datos en poder de CANATUR indican que durante el 2006 se registraron 2.645.802 movimientos de personas en el Juan Santamaría (1.322.881 llegadas y 1.322.921 salidas). Aproximadamente los pasajeros están tardando en promedio en hora pico, 27.5 minutos desde que salen del avión hasta que salen del aeropuerto. Si portan más de 4 valijas el tiempo se eleva a 30 minutos o más. Se trata de un promedio satisfactorio, el cual podría mejorar si se contara con las salas de abordaje y puestos de migración que están pendientes de construir, indicó Vargas.
A nivel de país, el Presidente de CANATUR resaltó el tema de la competitividad, sobre todo cuando los países vecinos estrenan aeropuertos o les realizan mejoras importantes a los mismos.
Se trata del primer contacto que tiene el extranjero en nuestro país. Contar con obras concluidas, de calidad y de buen aspecto genera un ambiente de percepción positiva tanto para los nacionales como para los extranjeros, cuya primera experiencia al tocar suelo costarricense es precisamente el aeropuerto, destacó Vargas.