Ante el anuncio de Johnny Araya Monge, Candidato Presidencial del Partido Liberación Nacional, PLN, de retirarse de la campaña camino a la segunda vuelta electoral, la Cámara Nacional de Turismo insta al futuro equipo de gobierno a aprovechar esta época de transición y definir las prioridades del país donde el turismo sea uno de las áreas estratégicas.
Precisamente CANATUR tenía coordinado, para el día el jueves 06 de marzo, un acercamiento con el candidato verdiblanco, para exponer la situación del sector turístico, retos y preocupaciones; así mismo, sería un espacio para que Araya ahondará en la propuesta de trabajo que tenía contemplado para la industria, ante un eventual gobierno liberacionista.
“Para CANATUR el anuncio de Johnny Araya causa una gran sorpresa a todo el entorno nacional, ahora como representantes del sector turístico, procederemos a continuar instando para que se asuman los retos que el país tiene a fin de aprovechar el posicionamiento que se ha logrado en el turismo y rescatar los niveles de competitividad del país. Es momento propicio para revisar nuestro modelo de desarrollo en materia de turismo y de otras actividades a nivel socioeconómico que repercuten directa o indirectamente”, argumentó Isabel Vargas, Jerarca de la Cámara.
Vargas señaló que semanas atrás la industria turística mantuvo una cita con el aspirante del Partido Acción Ciudadana, Luis Guillermo Solís, donde se tuvo la oportunidad de exponer al candidato diferentes problemáticas en materia de infraestructura, seguridad, legislación, desarrollo territorial, que permita devolver la competitividad que ha quedado rezagada en los últimos años.
Por su parte, Solís, confirmó en dicha cita que será fundamental que el Gobierno proporcione las condiciones para que el sector privado se dinamice y que como efecto, produzca el crecimiento de la economía nacional; la necesidad de trabajar de la mano con el sector privado, entendiendo que en la actividad turística deben involucrarse muchos actores de otros sectores de la economía nacional como los ministerios, municipios, banca e instituciones.
“CANATUR espera como Cámara cúpula del turismo, sea un apoyo fundamental que represente de la mejor manera los intereses del sector productivo y esto signifique una nueva era para la actividad turística costarricense, de la mano con un gobierno comprometido, serio y responsable por el beneficio de las mayorías y del futuro del país. Queremos ser un ente contributivo y líder en el desarrollo nacional tal y como fue puesto de manifiesto tanto por Solís como por los líderes del sector”, indicó Vargas.
La jerarca de la Cámara, confirmó que en los próximos días solicitará una reunión entre CANATUR con Luis Guillermo Solís y la dirigencia del PAC para detallar una agenda de trabajo.