Luego de conocerse los resultados del referéndum de este domingo 7 de octubre, la Cámara Nacional de Turismo celebra el triunfo de la aprobación por parte del pueblo de Costa Rica, del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos. Para CANATUR, aprobar el TLC es contar con una herramienta segura para el crecimiento económico del país.
{mosimage}Estamos muy satisfechos con la decisión del pueblo. Contar con el TLC es contar con un instrumento que nos da seguridad jurídica para seguir creciendo. El turismo genera aproximadamente 110 mil empleos directos, que a su vez generan empleos indirectos en una proporción de al menos 3 x 1, es decir un aproximado de 450 mil empleos están ligados al sector, concentrados principalmente en zonas turísticas y de menor desarrollo social y económico. Si hablamos de visitación, cerca del 44% de los turistas que vienen a Costa Rica provienen de los Estados Unidos, y un alto porcentaje de la inversión privada que se da en el país en general y en el sector turístico en particular, proviene de capital estadounidense, destacó Gonzalo Vargas, Presidente de CANATUR.
Uno de cada cinco dólares que ingresan al país proviene de la actividad turística y la cifra de ingresos totales en términos de divisas generadas por el Turismo, es de $1600 millones anuales, lo que representa el 8% del PIB y un 20% de la totalidad de las exportaciones, lo que califica al turismo como la principal actividad económica para el país.
En el sector turismo más que pensar en un simple acuerdo comercial, sabemos que con la llegada de más empresas a Costa Rica se incrementará la llegada de visitantes de negocios, generando más ocupación en los hoteles y esto da como consecuencia la creación de tarifas más competitivas, se activará el turismo familiar, ya que los familiares de los turistas ejecutivos extranjeros visitarán Costa Rica, en varias oportunidades durante un mismo año. Con el aumento del movimiento de personas de negocios aumentará la demanda de asientos en las líneas aéreas que vienen a CR y esto, generará la necesidad de más vuelos, lo cual siempre redunda en un aumento del ingreso de turistas y por ende la generación de más puestos de trabajo, y finalmente, con la aprobación del TLC habrá un aumento de vuelos al país, y esto automáticamente viene acompañado de una mayor promoción de Costa Rica en el exterior, pues las mismas compañías que aumentan su frecuencia, se ven en la necesidad de promocionar sus vuelos y el destino, resaltó Vargas.
Sabemos que con esta decisión el trabajo apenas empieza. Debemos trabajar en una agenda de implementación que nos permita competir de manera equitativa. La Asamblea Legislativa hoy tiene un trabajo muy grande para aprobar los proyectos que están en la agenda, sin los cuales esta decisión no tiene validez, finalizó el presidente de CANATUR.