Ana Lorena Cerdas, es la primera mujer que se lleva el máximo título en la competencia nacional de baristas de Costa Rica, y fue la encargada de representar al país en el Campeonato Mundial de Baristas, en Berna Suiza.
Para Ana Lorena Cerdas, el café se puede combinar con todo, solo se necesita encontrar la proporción correcta para que se mantenga el sabor del grano y se puedan disfrutar los sabores adicionales. Esa curiosidad de experimentar sin miedo todo lo que se puede hacer con la preciada bebida, fue precisamente lo que le significó el éxito en el más reciente campeonato nacional de Baristas de Costa Rica, donde conquistó a los jueces con dos recetas originales: a la semifinal llegó con El Secreto del Café: una combinación de carambola, miel de abejas y café, y el Campeonato lo logró con La Pasión, receta que despierta gran variedad de contrastes en el paladar; primero el dulce, luego la acidez del tamarindo y, en el centro un predominante sabor de café.
Las Competencias Nacionales de Baristas, patrocinadas por el Instituto del Café de Costa Rica, ICAFE, y coordinadas por la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica, tienen el propósito de promover la profesionalización del sector, a fin de que los costarricenses y los turistas que nos visitan tomen cada día mejor café y bebidas con base en este producto.
El barista que gana esta competencia, en este caso fue Ana Lorena, viaja al Campeonato Mundial de Baristas, que cada año se celebra en un país diferente, y que forma parte de una feria internacional de café, donde Costa Rica también expone su producto por medio del ICAFE.
El próximo año, la feria será en Japón, y Cerdas asegura que desde ya se está preparando para repetir su experiencia, aprovechando todo lo que aprendió de otros baristas del mundo en su primera competencia internacional.
Tuve problemas técnicos con el molino, que afectaron mi calificación, pero el próximo año espero tener nuevamente la oportunidad de asistir a esta competencia, pienso prepararme muy bien, poner en práctica todo lo que aprendí con esta experiencia.
Mucha creatividad
Cerdas considera que desde el punto de vista profesional, los baristas de nuestro país se encuentran a muy alto nivel, hay mucha creatividad, lo cual es un ingrediente fundamental en esta carrera.
Actualmente, Cerdas se desempeña como administradora de Cafeteando, del correo en San José centro, una cafetería de la cadena de El Dorado, donde además colabora en la atención del público.
Pasión
Pasión fue la receta original que Ana Lorena llevó al campeonato. La misma que presentó en la final en Costa Rica, sólo que con una pequeña modificación, ya que cambió el tamarindo por higos, pues no fue posible sacar el tamarindo del país.
Ingredientes:
1 espresso
1 higo
Media onza de miel de tapa
4 cubos de hielo
Leche condensada para decorar
Preparación:
Se licuan todos los ingredientes. Se decora la copa con leche condensada y se deja caer la mezcla.
Tip: Ningún ingrediente debe superar el sabor del café, porque este debe ser el que predomine, de lo contrario no sería un café. Teniendo eso presente, se pueden preparar cafés con casi cualquier combinación.