Utilizar productos biodegradables, hacer un correcto manejo de los desechos y desarrollar prácticas amigables con el ambiente son algunas de las acciones para acceder al programa
Por: Arleth Badilla Morales
Recientemente el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados entregó a los comités que cumplieron con los requisitos el galardón del Programa Bandera Azul Ecológica 2017.
Dentro de los premiados se encuentran varias playas como Playa Blanca, Manuel Antonio, Avellanas y Tortuguero, así como zonas turísticas como La Fortuna de San Carlos, Punta Leona, Jacó y Tamarindo, esto en la categoría de comunidades.
Sumado a lo anterior, en la categoría de construcción sostenible, se premió con cinco estrellas al Centro Nacional de Convenciones y a Santa Ana Country Club, comité que recibirá el premio una vez finalizada la construcción.
De acuerdo con Javier Atancuri, integrante del Comité Bandera Azul de El Castillo Country Club para recibir o renovar el galardón se deben ejecutar acciones conjuntas que involucran a todos los entes.
“Hemos realizado varios cambios en nuestra operación y tuvimos que hacer inventario de bosque en la propiedad. Además actualmente contamos con varios centros de acopio que recolectan una tonelada de desechos al mes y usamos materiales biodegradables”, afirmó Atancuri.
Para obtener el galardón Bandera Azul este Club tuvo que dejar atrás el uso de plástico y empezar a utilizar vajillas, pajillas y demás elementos biodegradables y de bajo impacto ambiental.
De acuerdo con Atancuri El Castillo Country Club tiene más de nueve años de pertenecer al Programa Bandera Azul y desde hace cinco cuentan ya con las cinco estrellas, lo cual demanda constancia en sus prácticas amigables con el ambiente.
“No utilizamos ningún tipo de bolsa plástica, ni botellas y usamos biodiesel que es producido con el aceite de la cocina que se va a desechar de nuestros cinco restaurantes”, comentó Atancuri.
Todos los restaurantes del lugar se unen a la labor anual para la renovación de las estrellas, los mismos cuentan con composteras que producen abono y biofermentos con sus desechos.
Proveedores como BioFusión, Belca y Energías Biodegradables de Costa Rica le brindan a El Castillo Country Club distintas alternativas de productos y servicios que le permiten operar generando el menor impacto ambiental.