SupermercadosAutomercado recibe reciclaje

Programa ambiental “Punto Limpio Móvil” ha recolectado más de 600kg de residuos valorizables y se reactivará este fin de semana   Material recolectado equivale al gasto de 4.533 horas de bombillos de 100 watts encendidos, 31 duchas de cinco minutos o 2,96 toneladas de dióxido de carbono. Iniciativa forma parte del compromiso global “Un Mundo Sin Residuos” de Coca-Cola, que busca recolectar el equivalente al 100% de los empaques que emite al mercado.   Es...
3 meses ago64010 min

Programa ambiental “Punto Limpio Móvil” ha recolectado más de 600kg de residuos valorizables y se reactivará este fin de semana

 

  • Material recolectado equivale al gasto de 4.533 horas de bombillos de 100 watts encendidos, 31 duchas de cinco minutos o 2,96 toneladas de dióxido de carbono.
  • Iniciativa forma parte del compromiso global “Un Mundo Sin Residuos” de Coca-Cola, que busca recolectar el equivalente al 100% de los empaques que emite al mercado.

 

Es posible que con varias semanas de estar en casa, usted haya acumulado bastantes residuos, como botellas de refresco, latas, recipientes, botellas de champú, entre otras, que se pueden reciclar. Si es su caso, le informamos que este fin de semana está regreso el programa “Punto Limpio Móvil”.

 

Este programa ambiental de Coca-Cola en alianza con Auto Mercado, recolecta residuos valorizables, para reciclarse de la manera más adecuada.  La reactivación de “Punto Limpio Móvil” iniciará en Auto Mercado Alajuela, este sábado 09 de mayo, a partir de las 12:30 p.m. y hasta las 6:30 p.m.

 

El programa ambiental dio inicio en noviembre del año anterior y durante los cuatro meses, ha logrado recoger más de 600kg de residuos valorizables, un ahorro que equivale al gasto de 4.533 horas de bombillos de 100 watts encendidos, 31 duchas de cinco minutos o 2,96 toneladas de dióxido de carbono que no fueron emitidas. Los principales residuos reciclados son de material plástico, tetra pak y aluminio.

 

“Para nosotros es muy importante educar a las personas, para que reconozcan la importancia de la separación de los residuos valorizables. Como consecuencia de la pandemia causada por el COVID-19, tuvimos que hacer una pausa en los últimos dos meses, pero consideramos necesario reactivar la campaña. De esta manera buscamos evitar que todos esos residuos no se acumulen en las casas y terminen desechándose de manera incorrecta”, explicó William Segura, gerente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola para Centroamérica.

 

“Punto Limpio Móvil” forma parte del compromiso global de Coca-Cola denominado “Un Mundo Sin Residuos”, que busca recolectar el equivalente al 100% de los empaques que emite al mercado para el año 2030.

 

Además, la iniciativa de Coca-Cola y Auto Mercado, cuenta con el aval del Ministerio de Salud, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), además del apoyo de Fundación Aliarse y TriCiclos, empresa latinoamericana especializada en diseñar, implementar y promover soluciones que corrijan la generación de residuos, la cual incursiona por primera vez en Costa Rica.

 

La unidad de “Punto Limpio Móvil”, se desplazará semana a semana en seis supermercados de Auto Mercado, ubicados dentro del Gran Área Metropolitana. Con ello, ofrece a los costarricenses una opción de reciclar y recibir los residuos separados.

 

Rutas de “Punto Limpio Móvil”
Día Lugar
Martes Auto Mercado Plaza del Sol
Miércoles Auto Mercado Tres Ríos
Jueves Auto Mercado La Guácima
Viernes Auto Mercado Moravia
Sábado Auto Mercado Alajuela
Domingo Auto Mercado Santo Domingo Heredia
Horario: 12:30 m.d. – 6:30 p.m.

 

“Sabemos que muchas familias se quedaron cuidándose en casa y posiblemente se acumularon muchos residuos. Los invitamos a que se acerquen a partir de este sábado con estos materiales limpios. Deben venir libres de líquidos y residuos y les agradecemos que cumplamos las normas de distanciamiento social también a la hora de entregar los materiales. Así como seguimos las más estrictas normas de higiene y desinfección en nuestras tiendas, queremos que tengan la seguridad de que el punto móvil también cuenta con estas disposiciones”, comentó Silvia Pérez-Baires, Coordinadora de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Auto Mercado.

 

¿Qué materiales se reciben en el Punto Limpio Móvil?

 

  • Tereftalato de Polietileno: Botellas de bebida, jugos y agua. Bandejas de frutas y verduras.
  • Polipropileno: Vasos traslúcidos, tapas de productos de bebidas y productos de higiene y limpieza, contenedores y bandejas para comida.
  • Polietileno de alta intensidad: Envases de detergentes, bidones, botellas de shampoo y productos lácteos.
  • Aluminio: Latas de bebidas, jugos y cerveza.
  • Tetra Pak: envases de leche y salsas.

 

Los residuos recolectados serán dispuestos por Misión Planeta, plataforma de sostenibilidad de Coca-Cola FEMSA, en un proceso que incluye compactar y moler el material, los cuales se exportarán con el fin de que la resina plástica sea reincorporada y reutilizada en la producción de botellas.

 

“Actualmente una cuarta parte de todas las botellas plásticas de los diferentes productos que Coca-Cola vende provienen de una botella anterior. La idea es que conforme se incremente la recolección, se pueda incrementar ese porcentaje de resina reciclada. Queremos convencer a los consumidores de que, una vez disfrutada las bebidas, las botellas se pueden reciclar”, explicó Segura.

 

De acuerdo con el Informe Situación de la Gestión de los Residuos Sólidos para la determinación de la Acción Nacionalmente Apropiada de Mitigación NAMA (por sus siglas en inglés), en 2018, Costa Rica generó en promedio 3.917 toneladas de residuos sólidos al día, pero, solo el 1,26% fue enviado a reciclaje, por lo que “Punto Limpio Móvil”, pretende contribuir al incremento de ese porcentaje.

 

 

 

 

Suscríbase a Apetito

Apetito es la comunidad de gente que trabaja en gastronomía y hotelería. Reciba información de valor todas las semanas y la revista digital cada 2 meses.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.