DineEquity, con sede en Glendale, California, empresa propietaria del restaurantes Applebee’s, anunció su política para eliminar las controversiales jaulas de gestación de su cadena de suministro de carne de cerdo.
La empresa cuenta con más de 3.400 restaurantes IHOP y Applebee’s en los 50 estados de los Estados Unidos, y tres restaurantes Applebee’s en Costa Rica. Kevin Mortesen, el vicepresidente de comunicaciones para DineEquity, comentó «hoy, tenemos el placer de anunciar que DineEquity espera que todos nuestros abastecedores eliminen gradualmente la práctica conocida como ‘encajonamiento de cerdas en gestación’. Para el 2020, Applebee’s y IHOP sólo servirán productos porcinos que sean producidos sin el uso de jaulas de gestación. Reconocemos que hay desafíos para alcanzar esta meta, pero como una de las empresas restauranteras de servicio completo más grandes del mundo, estamos seguros de que nuestros proveedores cumplirán con nuestras expectativas y trabajarán con nosotros para lograr este objetivo».
Elissa Lane, directora adjunta del Departamento de Animales de Producción de HSI, declara: «Humane Society International aplaude a IHOP y Applebee’s por abordar uno de los problemas más críticos de bienestar animal en la producción de alimentos de hoy en día. Estas empresas, con una red de compras muy extensa, están transmitiendo un mensaje muy claro a la industria porcina en cuanto a que ha llegado el momento de innovar y dejar a un lado las inhumanas jaulas de gestación «.
Las empresas Oscar Mayer, McDonald’s, Burger King, Wendy’s y Costco, entre otras, han hecho anuncios similares recientemente, los cuales indican un cambio en torno a la práctica por parte de la industria porcina, de confinar día y noche a la mayoría de las cerdas reproductoras en jaulas de gestación a lo largo de los embarazos de cuatro meses de duración. Dichas jaulas son aproximadamente del mismo tamaño que el cuerpo de los animales y están diseñadas para evitar que los animales siquiera puedan darse la vuelta. Posteriormente, las cerdas son transferidas a otra jaula en donde dan a luz, son re-impregnadas y puestas nuevamente en las jaulas de gestación. Ello ocurre parto tras parto a lo largo de toda su vida, lo que representa años de virtual inmovilización. Este sistema de confinamiento ha sido criticado por veterinarios, porcicultores, activistas para la protección animal, científicos enfocados en el comportamiento animal, consumidores y otros.
One comment
lenaes
29/01/2013 at 10:11
ojala que lo cumplan, que se den cuenta que el bienestar animal , de los animales de abasto es importante son seres vivios y todo ese maltrato y manipulacion industrial, terminan en el plato del consumidor, con todos los problemas generados en la cadena de produccion, los consumidores ya no somos tan manipulables estamos abriendo los ojos, deme que comes y te dire como te sientes, y esas constantes visitas al medico tienen un motivo, la comida.