{mosimage}Ahora que se acerca el fin de año y usted comienza a hacer planes de desarrollo para su hotel o restaurante para el próximo año, es necesario que tome en cuenta algunos datos que le pueden dar una noción más clara de lo que ha sucedido en Costa Rica durante las últimas dos décadas con el sector turismo. A continuación un extracto de un estudio realizado por la Arquitecta Evelyn Castro Arguedas y el Licenciado Rodolfo Araya Solano, ambos de la Municipalidad de San José.
El Turismo en Costa Rica: Desarrollo histórico
El desarrollo turístico en Costa Rica está constituido por el arribo de turistas Internacionales, procedentes de diversos puntos del orbe. Conocida como la industria sin chimeneas, el turismo, a lo largo de las últimas dos décadas, se ha convertido en una de las principales fuentes generadoras de divisas para el país.
Haciendo una pausa en el tiempo, desde el año 1987 y hasta la fecha, el turismo se desarrolló de manera sorprendente y, hoy por hoy, representa un impacto positivo en el desarrollo económico y social del país.
En 1987, el turismo representaba el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, mientras que para 1995 esa relación había crecido a casi un 9%, lo que generó unos ingresos estimados en más de US $ 659 millones de dólares.
Por otro lado, en 1993, el sector se convirtió en la primera fuente generadora de divisas, superando a los cultivos tradicionales del banano y el café como principal producto de exportación. En este sentido, la industria representa más del 24,3% de las exportaciones costarricenses y es un importante punto de equilibrio de su balanza de pagos.
Tampoco se puede dejar de mencionar que el turismo es, en la actualidad, una fuente importante de empleo directo e indirecto; de tal modo que se estima que la actividad ha generado más de 128,000 nuevos puestos de trabajo durante los últimos diez años y emplea alrededor del 12% de la fuerza laboral del país. A su vez, ha servido para promover el desarrollo regional, ya que, en muchos casos, las zonas de atractivo turístico se encuentran alejadas de los principales centros urbanos y de actividad económica, calculado, de acuerdo con datos de la Revista Actualidad Económica (1996), p. 12 y 42.
Finalmente, durante todo este periodo, el número de turistas que ingresó al país creció a una tasa promedio anual de 13,8%, aproximadamente tres veces la tasa de crecimiento del turismo mundial durante ese mismo lapso.
Sin embargo, si las estimaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) se materializan, Costa Rica se encontraría entre los países de la región con la menor tasa de crecimiento en el número de visitantes durante el período 94-95, con apenas un 3%. Por primera vez, en más de una década, esta tasa de crecimiento sería inferior a la del turismo mundial.
En los años ochenta, se hablaba de un turismo pionero, en los noventas de turismo en crecimiento y, en la actualidad, se puede afirmar que el turismo está en evolución.
Turismo Nacional
El turismo nacional ha venido convirtiéndose, en buena parte, en una actividad cada vez más importante para las empresas turísticas y, recientemente, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) ha iniciado una campaña promocional con el objeto de estimularlo.
Algunos empresarios turísticos opinan que el turismo nacional puede jugar un papel primordial para mantener mejores tasas de ocupación en temporada baja, cuando la afluencia de visitantes internacionales disminuye marcadamente.
Es importante señalar el papel que jugó el turismo nacional en septiembre del 2001, cuando la industria mundial del turismo sufrió un grave impacto a raíz de los ataques terroristas con aviones de pasajeros en Nueva York y Washington y con los hechos bélicos que siguieron después. El ICT incentivó al turismo nacional a conocer su país, con campañas promociones, accesibles y, gracias a ello, el efecto del 11-S no causó significativas pérdidas.
De acuerdo con una encuesta aplicada por el ICT entre 1993 y 1994, la familia costarricense promedio realiza entre uno y dos viajes vacacionales al año. Al agregar a este dato aquellos turistas que viajan independientemente, el ICT estimó que, alrededor de 500 mil costarricenses realizan más de 900 mil viajes de turismo interno anuales. Ésta es una cifra significativa, si se considera que el número de turistas internacionales no supera los 800 mil por año.
Costa Rica de ciudad
Uno de los factores que muestra el estudio es que Costa Rica ha sido promocionada básicamente como un destino de playa o montaña. Por eso se insiste en que debería de comenzarse también el énfasis en la ciudad y nuestros valores culturales. En ese sentido hay ciertas estrategias que se proponen tomando en cuenta un trabajo conjunto entre municipalidades y los empresarios de hotelería, gastronomía y turismo de nuestro país.
Estrategias propuestas:
En general el turismo de ciudad ha estado relegado en Costa Rica salvo pocos casos de excepción. La actividad turística no ha incidido directamente sobre el mejoramiento de nuestros centros de población en lo que respecta a su oferta como posible destino turístico cultural entre otros. Por lo anterior se plantean las siguientes estrategias:
Es importante conocer y analizar la competitividad de esta ciudad, (subsistema GAM por ejemplo) en el rol turístico de demanda internacional, de tal forma que retroalimente su funcionamiento desde una perspectiva integral de planeamiento estratégico, que la reconozca primeramente como sitio de encuentro; sean por las motivaciones de tipo cultural, natural, de salud, de negocios, convenciones o servicios.
Desarrollar políticas y programas para explotar el gran potencial de San José de convertirse en centro de eventos internacionales, culturales y científicos.
Es importante recuperar el turismo doméstico a través de algunas costumbres nacionales y el desarrollo de eventos en temas que podrían ser de interés de turistas nacionales e internacionales, tales como comidas típicas nacionales y el cultivo del café. La Ruta del Café se podría desarrollar en el entorno inmediato de San José lo cual podría además atraer turismo internacional.
Desarrollar un Sitio Web para la promoción de los aspectos turísticos de San José, como Guía turística Metropolitana.
Establecer vínculos con entidades afines a la programación de agendas y eventos para destinos de ciudad en la gama de ofertas culturales, artísticas, y similares, que fortalezcan el turismo en San José, a escala internacional, y por medio de las cuales podría lograrse proyectar y construir una imagen de nuestro país en lo referente a destino cultural.
Para lo anterior sería necesario fortalecer el desarrollo de programas afines al tema de poca discusión actualmente en nuestro país; como son la relación urbano patrimonial (histórico – arquitectónico) y su conservación, lo urbano natural (paisajismo, ciudad y turismo), y su sostenibilidad en la planificación de las ciudades. En este aspecto es importante fortalecer el trabajo conjunto de las municipalidades circunvecinas del Área Metropolitana
Si usted desea más información y algunos datos estadísticos puede visitar la página www.sanjosemetropolitano.org
En la foto:
A través del tiempo Costa Rica ha sido vista más como un destino de playa, pero durante los últimos años eso ha ido cambiando y ahora el gobierno lucha porque también se de a conocer el valor cultural de nuestras ciudades. Foto tomada en Hotel Villa Caletas.