El brócoli y la coliflor son dos de las pocas verduras que quedan excluidas de la dieta kosher, pues su composición dificulta su limpieza y, por ende, es difícil garantizar que el alimento es 100% sano.
La palabra hebrea "kosher" significa apto o apropiado. Los alimentos kosher, más que tipos específicos de comidas sanas, son un sistema de revisión de alimentos de acuerdo con el ritual judío y cuyo significado se regula por un conjunto de criterios religiosos preescritos en la Torah (Leyes judías de hace más de 3.000 años).
Estas leyes buscan establecer un régimen que beneficie al cuerpo y al alma, para lograr un equilibrio tanto físico como mental, explicó Ariel Faingezicht, de La Canasterie.
Eventos con valor extra
Aún cuando la dieta kosher es parte de los rituales de la comunidad judía, personas no judías tienden a seguir esta línea.
Con tantas pandemias que se han presentado los últimos años, como el mal de las vacas locas y la gripe aviar, las personas buscan consumir alimentos que hayan pasado por procesos de manufacturación que los haga más seguros, agregó Faingezicht.
En el caso de Costa Rica, el pueblo en general, no frecuenta esta dieta. Pero ciertas prácticas kosher se han ido adaptando en las cocinas de los hoteles para dar un mayor valor a los alimentos. Aunque la persona no sea judía, si entiende el concepto, va a saber que su comida fue elaborada bajo altos estándares de limpieza, desde el momento en que se sembró la planta o mató el animal, hasta que se sirvió.
Las leyes judías especifican que solo se pueden consumir animales rumiantes que tengan la pezuña partida (vaca o cordero), aves de corral (pollo o pavo), pescado que tenga escamas y aletas, todo tipo de verduras y frutas excepto brócoli y coliflor porque tienen gran probabilidad de tener bacterias de difícil eliminación.
En el matadero, los animales deben sufrir el menor daño posible y se les debe extraer toda la sangre. Tanto en el almacenamiento como en la vajilla a utilizar, deben ser espacios y utensilios exclusivos kosher, es decir, purificados debidamente por el rabino.
Estricta purificación
El Centro Israelita Sionista de Costa Rica es el ente encargado de otorgar la certificación kosher a los productos en el país.
Fernando Castro, Gerente Ventas y Distribución de Café Britt, comentó que todas sus presentaciones de café se encuentran certificadas desde el año 2000. Por su parte, Rodrigo J. Bettoni, Gerente General de Prima, S.A., empresa certificada Kosher desde hace 4 años, comentó que conseguir esta certificación le ha permitido a su representada, proveer de materias primas a aquellas empresas que siguen estrictamente el sistema de revisión alimentaria, según el ritual Judío que conlleva; además de un fin religioso primordial, también garantizar al consumidor final un producto totalmente apropiado que a su vez haya superado previamente un proceso de elaboración, que garantice su calidad en aspectos tan importantes como su composición físico química y su contenido biológico.
El que Prima, S.A., haya obtenido la certificación Kosher, reafirma su filosofía de calidad. Una supervisión externa a la empresa nos inspecciona, garantizando de esta manera el perfil de nuestra producción, precisamente, en este aspecto tan importante relacionado con los cánones de salud y sus recaudos, los que hay que tener en cuenta para conservar la misma en óptimas condiciones.
Un certificado de este tipo significa que un individuo religioso observador y entrenado en las leyes y métodos de producción, determinó que el alimento fue procesado de acuerdo con los requisitos de la religión judía.