Con huelgas, tensión política y económica, temblores, trocha fronteriza y todo, Costa Rica se volvió a ganar el título del país más feliz del mundo, según el Índice de Happy Planet del New Economics Foundation. Por segundo año consecutivo, el Índice de Happy Planet ha nombrado a Costa Rica el País más Feliz del Mundo. El índice le da un puntaje a 151 naciones mediante la medición de la sostenibilidad ecológica contra el bienestar y esperanza de vida, usando la información de la Encuesta Mundial Gallup para la información de bienestar, el Informe de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano para la información de la esperanza de vida y el World Wildlife Fund para la información de la ¨impresión ecológica¨.
Según el artículo en USA Today, ¨Costa Rica, famosa por su ecoturismo y por el hecho de que su Constitución prohíbe un ejército nacional, fue elogiado por «una huella ecológica ´per cápita de un tercio del tamaño de la de los EE.UU., ´ junto con una mayor esperanza de vida media y bienestar.¨
Cada uno de los componentes medidos – la esperanza de vida, el bienestar experimentado y la Huella Ecológica – se les da una puntuación de semáforo sobre la base de los umbrales de buen (verde), regular (ámbar) y mal (rojo) desempeño. Estos resultados se combinan para un semáforo ampliado de seis colores de la puntuación total del IHP, donde, para lograr un color verde brillante – el mejor de los seis colores, un país tendría que tener un buen desempeño en los tres componentes individuales.