El megaproyecto turístico Mar Serena, en Santa Cruz de Guanacaste, debe frenar las obras hasta que se resuelvan las investigaciones sobre irregularidades por parte de funcionarios públicos. Este proyecto ya había sido paralizado en noviembre del 2010.
La semana anterior, el Juzgado Penal de Hacienda ordenó el cese de las obras en el proyecto hotelero, en respuesta a la solicitud de la Fiscalía Agrario Ambiental.
La jueza penal Érika Calvo ordenó a la Municipalidad de Santa Cruz “abstenerse de otorgar permisos de construcción, movimientos de tierra o limpieza de terrenos” en toda el área del proyecto, según cita el por tanto de la resolución.
Asimismo, ordenó al Ministerio de Ambiente (Minaet) “abstenerse de otorgar permisos” en los terrenos de uso agropecuario, y a la oficina subregional del Minaet “abstenerse de autorizar cambios de uso de suelo en terrenos con bosque”.
Según explicó el fiscal ambiental del caso, Luis Diego Hernández, la medida se tomó como acción preventiva mientras se investigan varias resoluciones de la oficina subregional del Minaet en Santa Cruz, las que presuntamente violan la Ley Forestal.
“Los funcionarios del Minaet que dictaron estas resoluciones se comportaron casi como precursores del proyecto, fueron a hacer lobby a la Municipalidad”, dijo Hernández.
Entre las presuntas irregularidades que se investigan, se encuentran la concesión por parte de la Municipalidad en zonas de patrimonio natural del Estado (PNE) y la autorización, por parte de funcionarios del Minaet, de cambios de uso del suelo en áreas boscosas patrimonio del Estado.
Además, según explicó el fiscal, estas autorizaciones se concedieron bajo la figura de “conveniencia nacional”, lo cual que requiere un decreto ejecutivo que nunca se aprobó.
El alcalde de Santa Cruz, Jorge Chavarría, señaló, por su parte, que “las obras están paradas desde hace tiempo”.
El proyecto ya fue paralizado en noviembre de 2010, aunque el desarrollador apeló y el Tribunal Penal de Hacienda ordenó celebrar un nueva audiencia, que es la que se resolvió esta semana.
La Sala IV también ordenó en marzo suspender la viabilidad ambiental del proyecto.
Fuente: nacion.com