Son muchas las opciones para ahorrar y producir energía que existen en el mercado. La elección dependerá de las necesidades, y de las posibilidades de la ubicación, por ejemplo si se cuenta con una fuente natural de agua.
Manrique Sánchez, Asesor Técnico de Interdinámica Energía, empresa dedicada a la producción de soluciones alternativas de energía, comentó que el primer paso a seguir cuando se busca el ahorro energético, es realizar una valoración y diagnóstico del lugar, para determinar el tipo de energía que mejor se adapta.
Esta empresa ofrece soluciones de energías alternativas desde casas, hasta complejos hoteleros, ya sea que se busque instalar un sistema alterno, para ahorrar el consumo de energía eléctrica, o bien que se requiera como única fuente, en lugares donde no se cuenta con el servicio.
Tenemos clientes como el hotel Bosque del Cabo, en Corcovado, donde toda la energía del hotel proviene de fuentes alternativas, como paneles solares y turbinas hidroeléctricas. Así como sitios donde cuentan con electricidad, pero buscan un sistema alternativo que les ahorre la factura de energía, o incluso les sustituya en caso de un corte o apagón, porque cuando se trata de hoteles o restaurantes, el servicio no se puede interrumpir.
Sánchez señaló que entre las opciones que ofrece esta empresa, se encuentran las turbinas hidroeléctricas, que producen energía a través del agua, de ríos o quebradas, esto a micro y pequeña escala, con un rango de producción que va desde los 100 watts, hasta los 100 kilowatts. Si en el lugar no se cuenta con fuente de agua, otra posibilidad son los generadores eólicos, para producción de energía por medio del aire. La energía del sol se puede aprovechar de muchas formas, para sistemas de bombeo para extraer agua de pozos, sistemas de recirculación de agua en piscinas.
Para más información sobre las posibilidades de estas energías alternativas, puede consultar al teléfono 2221 8333.
Apetito 64/ junio-julio 2008