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Sin categoríaAli­men­ta­ción Kos­her Ri­to ju­dío que con­ce­de sa­lud

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Nuria Mesalles17 años ago314212 min


El bró­co­li y la co­li­flor son dos de las po­cas ver­du­ras que que­dan ex­clui­das de la die­ta kos­her, pues su com­po­si­ción di­fi­cul­ta su lim­pie­za y, por en­de, es di­fí­cil ga­ran­ti­zar que el ali­men­to es 100% sa­no.
La pa­la­bra he­brea "kos­her" sig­ni­fi­ca ap­to o apro­pia­do. Los ali­men­tos kos­her, más que ti­pos es­pe­cí­fi­cos de co­mi­das sa­nas, son un sis­te­ma de re­vi­sión de ali­men­tos de acuer­do con el ri­tual ju­dío y cu­yo sig­ni­fi­ca­do se re­gu­la por un con­jun­to de cri­te­rios re­li­gio­sos prees­cri­tos en la To­rah (Le­yes ju­días de ha­ce más de 3.000 años).
Es­tas le­yes bus­can es­ta­ble­cer un ré­gi­men que be­ne­fi­cie al cuer­po y al al­ma, pa­ra lo­grar un equi­li­brio tan­to fí­si­co co­mo men­tal, ex­pli­có Ariel Fain­ge­zicht, de La Ca­nas­te­rie.

Even­tos con va­lor ex­tra
Aún cuan­do la die­ta kos­her es par­te de los ri­tua­les de la co­mu­ni­dad ju­día, per­so­nas “no ju­días” tien­den a se­guir es­ta lí­nea.
“Con tan­tas pan­de­mias que se han pre­sen­ta­do los úl­ti­mos años, co­mo el mal de las va­cas lo­cas y la gri­pe aviar, las per­so­nas bus­can con­su­mir ali­men­tos que ha­yan pa­sa­do por pro­ce­sos de ma­nu­fac­tu­ra­ción que los ha­ga más se­gu­ros”, agre­gó Fain­ge­zicht.
En el ca­so de Cos­ta Ri­ca, el pue­blo en ge­ne­ral, no fre­cuen­ta es­ta die­ta. Pe­ro cier­tas prác­ti­cas kos­her se han ido adap­tan­do en las co­ci­nas de los ho­te­les pa­ra dar un ma­yor va­lor a los ali­men­tos. “Aun­que la per­so­na no sea ju­día, si en­tien­de el con­cep­to, va a sa­ber que su co­mi­da fue ela­bo­ra­da ba­jo al­tos es­tán­da­res de lim­pie­za, des­de el mo­men­to en que se sem­bró la plan­ta o ma­tó el ani­mal, has­ta que se sir­vió”.
Las le­yes ju­días es­pe­ci­fi­can que so­lo se pue­den con­su­mir ani­ma­les ru­mian­tes que ten­gan la pe­zu­ña par­ti­da (va­ca o cor­de­ro), aves de co­rral (po­llo o pa­vo), pes­ca­do que ten­ga es­ca­mas y ale­tas, to­do ti­po de ver­du­ras y fru­tas ex­cep­to bró­co­li y co­li­flor por­que tie­nen gran pro­ba­bi­li­dad de te­ner bac­te­rias de di­fí­cil eli­mi­na­ción.
En el ma­ta­de­ro, los ani­ma­les de­ben su­frir el me­nor da­ño po­si­ble y se les de­be ex­traer to­da la san­gre. Tan­to en el al­ma­ce­na­mien­to co­mo en la va­ji­lla a uti­li­zar, de­ben ser es­pa­cios y uten­si­lios ex­clu­si­vos kos­her, es de­cir, pu­ri­fi­ca­dos de­bi­da­men­te por el ra­bi­no.

Es­tric­ta pu­ri­fi­ca­ción
El Cen­tro Is­rae­li­ta Sio­nis­ta de Cos­ta Ri­ca es el en­te en­car­ga­do de otor­gar la cer­ti­fi­ca­ción kos­her a los pro­duc­tos en el país.
Fer­nan­do Cas­tro, Ge­ren­te Ven­tas y Dis­tri­bu­ción de Ca­fé Britt, co­men­tó que to­das sus pre­sen­ta­cio­nes de ca­fé se en­cuen­tran cer­ti­fi­ca­das des­de el año 2000. Por su par­te, Ro­dri­go J. Bet­to­ni, Ge­ren­te Ge­ne­ral de Pri­ma, S.A., em­pre­sa cer­ti­fi­ca­da Kos­her des­de ha­ce 4 años, co­men­tó que con­se­guir es­ta cer­ti­fi­ca­ción le ha per­mi­ti­do a su re­pre­sen­ta­da, pro­veer de ma­te­rias pri­mas a aque­llas em­pre­sas que si­guen es­tric­ta­men­te el sis­te­ma de re­vi­sión ali­men­ta­ria, se­gún el ri­tual Ju­dío que con­lle­va; ade­más de un fin re­li­gio­so pri­mor­dial, tam­bién ga­ran­ti­zar al con­su­mi­dor fi­nal un pro­duc­to to­tal­men­te apro­pia­do que a su vez ha­ya su­pe­ra­do pre­via­men­te un pro­ce­so de ela­bo­ra­ción, que ga­ran­ti­ce su ca­li­dad en as­pec­tos tan im­por­tan­tes co­mo su com­po­si­ción fí­si­co quí­mi­ca y su con­te­ni­do bio­ló­gi­co.
“El que Pri­ma, S.A., ha­ya ob­te­ni­do la cer­ti­fi­ca­ción Kos­her, rea­fir­ma su fi­lo­so­fía de ca­li­dad. Una su­per­vi­sión ex­ter­na a la em­pre­sa nos ins­pec­cio­na, ga­ran­ti­zan­do de es­ta ma­ne­ra el per­fil de nues­tra pro­duc­ción, pre­ci­sa­men­te, en es­te as­pec­to tan im­por­tan­te re­la­cio­na­do con los cá­no­nes de sa­lud y sus re­cau­dos, los que hay que te­ner en cuen­ta pa­ra con­ser­var la mis­ma en óp­ti­mas con­di­cio­nes”.
Un cer­ti­fi­ca­do de es­te ti­po sig­ni­fi­ca que un in­di­vi­duo re­li­gio­so ob­ser­va­dor y en­tre­na­do en las le­yes y mé­to­dos de pro­duc­ción, de­ter­mi­nó que el ali­men­to fue pro­ce­sa­do de acuer­do con los re­qui­si­tos de la re­li­gión ju­día.

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