Naranja exótica, fue la bebida original con la que José Miguel Coto se coronó ganador de la Competencia Nacional de Barismo, que por cuarto año organizaron la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica y el Instituto del Café de Costa Rica, como parte de sus actividades para promover el consumo de café en el país.
De los 18 baristas que compitieron, clasificaron seis a la final que se realizó el sábado 2 de junio en el área de comidas de Terramall. Ellos fueron: Wendy Jiménez (Coopedota RL, sexto lugar), Ana Lorena Cerdas (Cafetería Coffee Time, quinto lugar), Ricardo Quesada (Cremas y Siropes Las Torres, cuarto lugar), Melina Ureña (Coopedota RL, tercer lugar), Rosibel Cerdas (Cafetería Coffee Time, segundo lugar), y José Miguel Coto (barista independiente, primer lugar).
El ganador viajará a Tokio, Japón, el próximo 2 de Agosto para representar a Costa Rica, en la Competencia Mundial de Barismo.
Con seis años de desempeñarse como barista, esta será la tercera vez que Coto participe en una competencia mundial. La promesa de los organizadores del concurso nacional, es que este año el representante de Costa Rica contará con más apoyo que en años anteriores, pues la idea es dejar el país muy en alto.
Orden, presentación y sabor
El panel de jueces estuvo compuesto por expertos de reconocida trayectoria nacional en el arte de preparar café, además de un representante de la World Barista Championship y de dos jueces internacionales de amplia experiencia en competencias mundiales, provenientes de Dinamarca.
Durante la final, los seis participantes tuvieron un total de 45 minutos cada uno, para preparar su área de trabajo (15 minutos), realizar cuatro espressos, cuatro capuchinos, cuatro bebidas originales a base de espressos (15 minutos) y limpiar su zona de trabajo (15 minutos).
Los aspectos evaluados fueron la presentación, el sabor de las bebidas, la originalidad de la receta propia, creatividad y limpieza del lugar de trabajo.
La bebida ganadora fue la Naranja exótica, que incluía jugo de naranja, limón, mantequilla, azúcar moreno, cáscara de naranja y espresso. Este triunfo no es para mí, todos ganamos, es un triunfo para Costa Rica, manifestó emocionado Coto, al recibir el premio.