Desde el sitio electrónico de Small Luxury Hotels, pueden verse los detalles de los hoteles miembros, tales como ubicación exacta, contacto, servicios, hasta hacer las reservaciones en línea. El Hotel Gaia en Manuel Antonio, es uno de los hoteles que pertenece a esta organización.
Frente a las grandes cadenas de hoteles, las pequeñas opciones tienen también su espacio bien ganado en el mercado.
La organización Small Luxury Hotels of the World (http://www.slh.com) agrupa a más de 400 pequeños hoteles lujosos que pertenezcan a un dueño independiente. Los miembros se encuentran distribuidos alrededor de 60 países en todo el mundo.
Estos hoteles poseen la característica de tener pocas habitaciones, en comparación con las cadenas hoteleras. Las comodidades que brindan están hechas para proveer economías de escala, similares a las logradas por las grandes cadenas, pero manteniendo la individualidad y la independencia de cada pequeño hotel.
La marca Small Luxury Hotels of the World fue creada en 1991, como
resultado de una mezcla entre dos organizaciones de mercadeo para hoteles: Prestige Hotels Europe and Small Luxury Hotels & Resorts of North America.
Los hoteles Punta Islita, en Guanacaste y Gaia en Puntarenas, son los únicos dos miembros de esta organización existentes en nuestro país. Pertenecen a la organización desde 1996 y 2005, respectivamente.
Adriana Castro, Gerente de Mercadeo de Punta Islita, comentó que para ingresar a la organización tuvieron que realizar cambios en la infraestructura, la calidad de las amenidades y del restaurante, entre otros.
Estos estándares deben mantenerse de manera continua porque la organización envía agentes de incógnito para realizar inspecciones.
Por su parte, Kimberly Barron, Gerente General del Hotel Gaia, resaltó que el mayor beneficio de pertenecer a la organización es el reconocimiento mundial.