fbpx
 

Sin categoríaFranquicias: receta que no falla

 
Nuria Mesalles18 años ago14449 min

 

En 1960, el Grupo Marta se convirtió en la primer em presa hotelera en Costa Rica en contar con una afiliación internacional.
Su actual Presidente, Agustín Monge, habla  de las ventajas y desventajas de pertenecer a una franquicia.
Actualmente, el Grupo Marta es uno de los más reconocidos de Costa Rica, y cuenta también con representaciones de hoteles en varios países del área.
Esta empresa nació en 1960, con el Motel Bemo, ubicado frente al aeropuerto de la Sabana. Su nombre es un seudónimo que utilizaba su fundador Bernardo Monge, para firmar los artículos que escribía en la Universidad de Costa Rica, donde fue un reconocido profesor.
Como explica Monge, el concepto de motel era muy diferente al que actualmente tenemos en nuestro país, “estaba inspirado en los "Motor Hotels" en boga en esa época, se construyó atendiendo las necesidades de mercado del turismo que venía con sus propios vehículos, muy de la mano con el desarrollo de la carretera interamericana. El Bemo era afiliado a la triple A (American Automovile Association), primera afiliación internacional de un hotel costarricense”.  
El nombre del grupo viene de una de sus sociedades: Hotelera Santa Marta S.A., denominada así para honorar a Marta, patrona de la hospitalidad. Actualmente, este grupo cuenta con cinco hoteles y cuatro restaurantes. “En la parte hotelera tenemos Best Western y Hampton Inn; en restaurantes, Dennys, y en la Agencia de Viajes, Grayline Tours, con operación en todo Centroamérica”.
¿Porqué deciden incursionar en el manejo de una franquicia?
– Las afiliaciones internacionales se han dado en nuestra empresa por muchas décadas. Decidimos incursionar en el manejo de franquicia, principalmente porque es lo que el mercado pide y espera.
  ¿Cuáles son las ventajas de trabajar con una franquicia?
– Las ventajas son vastas:  mercadeo, diferenciación, diseño de producto, control de calidad, volumen, "networking", actualización, fórmula de operación (estándard), facilidad de repetir concepto, entre otras.
 ¿Qué es lo más difícil de llevar en una franquicia?
– El precio.  Es caro.  Hay exigencias de inversión que no siempre son las más rentables o adecuadas para el medio.  Muy frecuentemente, se es la cola del león. “Se compite con franquiciados que tienen 60 restaurantes y están concentrados en zonas geográficas muy accesibles para la casa matriz.  El sistema oneroso, lento y engorroso de importación de productos y equipo”.
¿Cómo tropicalizar una marca extranjera?
– La experiencia nos ha enseñado a apegarnos lo más posible al concepto original de una franquicia.  Es poco lo que tropicalizamos.  Entre más reproducimos el concepto original, mayores éxitos hemos obtenido.  
“Lo que sí hacemos es tratar de reproducir el concepto de la mejor forma posible.  Así, nos han nombrado dos años el mejor franquiciado del año en Dennys.  Lo cierto es que, la gran mayoría de los comensales, lo hacen con buena noción de lo que es un Dennys y quieren comprar alguno de sus reconocidos artículos”.  
¿Hay excepciones?  
– ¡Claro que las hay!  En Dennys, por ejemplo, servimos el mejor café del mundo, el tico, y no puede faltar el gallo pinto. Aunque esto último lo ofrecemos principalmente para que los huéspedes de los hoteles cercanos al restaurante, tengan acceso a algún platillo nacional.
¿Hay planes de expansión a futuro?
– Estamos presentes en varios países del área centroamericana.  Guatemala, Honduras, Belice y Nicaragua.  Nos parece que hacia futuro, Panamá tiene un potencial particularmente bueno, especialmente por la inversión en los mega puertos y la ampliación del canal.
“Los proyectos actuales del grupo se centran en bienes raíces.  A muy corto plazo, daremos inicio a unas torres de condominios en La Sabana.  Tenemos proyectado también involucrarnos en desarrollos en Ocotal, Jacó, Alajuela y en la radial de San Antonio de Belén-Santa Ana.  ¡El plato está lleno!”
En corto
Agustín Monge es administrador de negocios graduado en hotelería de la Universidad de Houston, también completó el módulo de Alimentos y Bebidas en la escuela hotelera de Lausanne en Suiza. Desde 1984, asumió la presidencia del Grupo Marta, que actualmente cuenta con cinco hoteles y cuatro restaurantes (Best Western y Hampton Inn, Dennys, y la Agencia de Viajes, Grayline Tours).
“El concepto de las franquicias es producto de investigación y talento.  Tiene también un gran porcentaje de prueba y error.  Por ello, es muy difícil lograr una fórmula de resultado tan feliz en negocios, de manera independiente.  Hampton Inn, por ejemplo, fue diseñado por Holiday Inn, su diseño tiene el bagaje de miles de hoteles que lo antecedieron.  Ahora Hampton pertenece a los hoteles Hilton”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Sin categoría" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]

    Suscríbase al boletín de Apetito.

    * indicates required