fbpx
 

HoteleriaProveedores/Productos¿Qué debe tener un colchón hotelero?

 
Nuria Mesalles17 años ago780720 min
¿Qué debe tener un colchón hotelero?

Los colchones son una ciencia que hace que un huésped salga contento, descansado y haga una buena reseña de tu hotel.

Muchos hoteles se enfocan en el buen servicio, como debe ser, sin embargo, huésped que come bien y duerme bien regresa. La trilogía de la salud: dormir bien, comer bien y hacer ejercicios.  Hemos entendido esa necesidad, hemos diseñado productos que se adecuan a las estrellas de cada hotel. Nosotros diseñamos de el Marriott 5 estrellas que está en Escazú, hasta un Airbnb sencillo.

Lo que pasa es que hay mucha competencia entre los hoteles. Si tenemos un hotel en frente y a la par, como sucede por ejemplo en Playas de Costa Rica, usted como hotelero tiene que buscar la diferenciación. Hay personas que creen que las camas son para siempre, pero esto no es asi. El huésped tiene que dormir bien y comer bien. Si le fallas en alguna de estas dos, el huésped se va a ir al hotel del frente. El diseño de la cama ha sido un elemento de competencia entre los hoteleros.



Cuando las camas no son de el agrado de el huésped, las redes sociales se llenaran de malos comentarios y quejas de tu hotel, y eso no lo queremos.

Cuál es la diferencia entre colchón hotelero y residencial

Si uno compra un colchón residencial y se lo lleva a un hotel, la tela no va a soportar el tráfico de el colchón. La gente no te cuida las camas en los hoteles. La tela se daña fácilmente.

Todos los materiales son diferentes. Sus resortes, sus esponjas y la tela son distintas. Son diseñados para alto tránsito. Son materiales más duraderos.

Por ejemplo, las telas de los colchones Marriott tiene 5 tratamientos:

  1. Contra fuego
  2. Anti-hongos
  3. No permea la gota
  4. Tratamiento bactereologico
  5. Sanitización UVC [Es una tecnología que ya existía para sanicitar instrumentación medica y ahora tenemos esa misma tecnología y la estamos aplicando a los colchones]

Las camas hoteleras tienen especificaciones para retardar el fuego. [En una cama residencial no lo vas a tener]

Diferencia entre colchones para hoteles 5 estrellas y otros hoteles

Son cosas bien diferentes. Por ejemplo cuando un Marriott pide una cama para su hotel, tenemos que entender que tipo de Marriott es. ¿Es un Marriott Full Service? ¿Es un AC? es un ¿Courtyard? ¿Residencial? Todos tienen sus propias especificaciones. Ya existen esos diseños y especificaciones para cada uno de estos tipos de hoteles.

Algunas veces nos piden colchones más duros o más confortables, al ser yo diseñador de colchones, puedo hacer esos cambios y adecuarme a las especificaciones.

Todas las franquicias tienen especificaciones definidas. Sin embargo tenemos además un line up para aquellos hoteles que no son franquicias, pero que sin embargo requieren diferentes tipos de camas para huéspedes de alto nivel. En Guatemala por ejemplo el Hotel Santo Domingo, tenemos colchones como estos que están en la clasificación de 3 y 4 estrellas. Este tipo de hoteles los trabajamos bajo la marca Serta. Y luego ya hoteles más abajo los atendendemos bajo la marca Luxor.

¿Qué debe tener un colchón hotelero?

Recomendaciones para escoger un buen colchón hotelero

  1. No comprar colchones residenciales para usarla en hoteles. Sus resortes, en sus esponjas y en la tela. Son distintas.
  2. El colchón hotelero debe de ser de tipo industrial. ¿Porqué razón? El que se queda en un hotel o en un Airbnb nunca los cuida. Hay personas que si, pero la mayoría no. Es un articulo de alto transito.
  3. Algunas tiendas de retail dicen que sus colchones son hoteleros, pero lo dicen con tal de venderte. Pregunta en que hoteles están sus colchones. Si no te la responden, la cama no es hotelera.
  4. No tengan miedo en consultar precios a empresas especializadas en colchones hoteleras. A veces pagar un poco más vale la pena, porque voy a atraer más clientes y a tener huéspedes satisfechos.
  5. Busca siempre el mayor nivel que puedan tener en camas. Es una inversión muy importante en el hotel.

Como se sanitiza un colchón

Las camas tienen un porcentaje de algodón y ese algodón es orgánico y eso tiende a llamar moho. El resorte tiene tendencia a herrumbrares si le cae agua y la espuma tiende a podrirse si le cae agua. En síntesis no limpies un colchón nunca con agua. lo que hemos recomendado saque una vez al semestre sus colchones al sol. Cuando uno los saca el colchón al sol ademas de los rayos uv y que el colchón saque la humedad que tiene adentro.

Con la maquina uv es como si yo le acercase al sol y sanitizamos así.

Se pueden limpiar con las espumas que venden para limpiar colchones.

¿Qué debe tener un colchón hotelero?

Cómo cuidar un colchón

Es importante rotar el colchón cada trimestre para extender la vida util. Cuando le das vuelta, le estas poniendo la otra cara. Ya no te importa de que lado durmio el huésped. Ya estas usando las dos caras de el colchón y le estas alargando la vida util. Los colchones tienen unas etiquetas que ayudan a llevar un control.

Cuando vas con el ama de llaves, ella te dice que si lo están haciendo, pero como le demuestro eso? Un principio de la administración te dice, no puedes comprobar lo que no mides. Nuestros colchones llevan etiquetas de rotación para que lleves el control y no tengas que confiar solo en la palabra de la ama de llaves.

Muchos huéspedes llegan al hotel y duermen en una cama y en la otra ponen la maleta o valija. A nuestros amigos hoteleros les decimos, si tenes una habitacion doble, cada semestre intercambiá tus colchones. Medio año va a pasar aguantando valijas y medio año personas. Y de esta manera también se le da más vida útil a los colchones.

Tienes que tener un protector impermeable.

Vida util de un colchón en un hotel.

En hoteles como el Marriott un colchón puede durar hasta 10 años. Sin embargo, como política de el hotel lo cambian entre 6 y 8 años.

En caso de los hoteles que son de menor calidad de 1 o 2 estrellas que usan los colchones Luxor le damos 6 años de garantía de defectos de fabrica. Me preguntan ¿Cuánto me dura? Mire, el colchón si usted no lo quita, no va a salir corriendo.

¿Qué debe tener un colchón hotelero?

Otros aspectos importantes para el buen dormir del huésped

El nivel de ruido, la luz, almohadas, influyen en la experiencia de el sueño.

Tenemos otros elementos que trabajan a favor o en contra de la experiencia de el sueño. Que puede hacer alguien antes de cambiar el colchón para mejorar la experiencia.

En un estudio reciente que acabamos de hacer la calidad de un colchón es el 50% de la experiencia. Las almohadas 25% y las sabanas 25%.

En los aeropuertos hay mucha gente que viaja con su almohada. He ahí la importancia de la almohada para dormir bien.

Una buena recomendación para nuestros amigos que están en el sector de la hospitalidad  es comprar almohadas de buena calidad y vestir bien los colchones. Por más bueno que sea tu colchón, si no tienes una buena almohada, los huéspedes no pasaran una buena noche.

Otro factor importante es el ruido que genera el aire acondicionado. Esto puede afectar el sueño de nuestros clientes.

Cómo escoger la suavidad de la cama

Es mejor tener una cama intermedio para satisfacer a todos. La suavidad de las camas es algo muy subjetivo. Para una persona una cama puede ser muy dura pero para otra persona no lo es. Lo que pasa es que las personas empezamos a experimentar dolores que antes no teniamos. Cuando eramos niños eramos capaces hasta de dormir en el suelo alfombrado sin problema. Te dicen hoy de quedarte a dormir en una alfombra, te empieza a doler todo. El nivel de confort cambia con el tiempo.

La mayoria de las personas duermen de lado. Los diseños de las camas deben de tener una esponja resistente que no te duela el hombro por dormir muchas horas de lado.

Los clientes compran descanso

Recientes estudios han demostrado que los huéspedes pasan la mayor parte del tiempo en la habitación, en respuesta a esta tendencia,  muchos hoteleros han vuelto su mirada a este espacio, y en definitiva, los colchones se convierten en parte fundamental para quienes se interesan en dar comodidad a sus clientes.

Ricardo Arrieta, Ejecutivo de Ventas de Colchones Selther asegura que al momento de adquirir un colchón hotelero lo primero que hay que pensar es que en este negocio el cliente compra “descanso”, pero también es muy importante tomar en cuenta que sean de larga duración, por lo que debe buscarse un colchón con alto rendimiento para el alto tránsito, además que sea firme y confortable.
Otra de las características indispensables es que cuente con tela retardante a las llamas, para evitar accidentes. También recomienda adquirir la base específica para cada colchón, ya que esto garantiza más estabilidad.
La limpieza es un  punto muy importante a tener en cuenta en los hoteles. En el caso de los colchones Selther combinan acero en el resorte y microcell en los rellenos, lo que permite no solo un mayor confort y frescura sino también mejores condiciones de higiene porque el aire fluye a través de la espuma.

Los colchones Selther son ortopédicos y ergonómicos, y desde hace casi un año son fabricados en Costa Rica, manteniendo los estándares  que han caracterizado a esta marca alemana.

¿Necesita colchón hotelero?

Nos asociamos con líderes de la industria de colchones en Costa Rica para brindar un servicio de cotización gratuito que le permite recibir múltiples cotizaciones de diferentes proveedores con solo completar el formulario a continuación.

¿Cómo funciona?

1. Complete nuestro formulario (toma menos de 3 minutos)
2. Reciba hasta 4 cotizaciones personalizadas de diferentes proveedores
3. Elija el producto que mejor se adapte a sus necesidades.

Entrevista a Noé Cano, Gerente Regional de Ventas Institucionales de Serta Centroamérica, con más de 20 años de experiencia en el diseño y venta de sistemas de descanso para hoteles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Hoteleria,Proveedores/Productos" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]