Gonzalo Vargas,
Presidente de CANATUR
Ya desde el sector turismo estamos implementado acciones preventivas, con la integración de una comisión de seguridad turística que está conformada por representantes de los sectores privados: hoteleros, operadores de turismo, Rent a Car, Alterra, también el Ministerio de Seguridad, CNE, 911, I.C.T y las embajadas de Estados Unidos y Holanda. El propósito es definir planes de acción para aplicarlos a las diferentes zonas turísticas del país y disminuir el impacto de la delincuencia en el turismo. Adicionalmente, en el campo de los Rent a Car están suministrando a sus clientes información importante sobre el cuidado que deben tener al no dejar artículos personales
a la vista, en los autos que rentan.
Adicionalmente, el Ministerio de Seguridad se ha comprometido con operativos en zonas turísticas y la creación de la policía turística.
Carlos Ricardo Benavides,
Ministro de Turismo
Costa Rica es un destino que presenta un importante grado de seguridad para los turistas, sin embargo, esto no significa que seamos inmunes a situaciones en las que las personas puedan ver amenazada su seguridad o la de sus pertenencias.
En este sentido, el ICT ha tomado una serie de medidas para colaborar con las autoridades policiales, quienes tienen la responsabilidad de brindar seguridad a los ciudadanos y extranjeros en el país, para fortalecer la presencia de sus fuerzas en las principales zonas de descanso, así como en capacitación de los oficiales, de manera que estén en la condición incluso de orientar a los turistas así como dotación de equipo adecuado.
Estas acciones se dan dentro del marco de un convenio firmado con Seguridad Pública, pero además se han tomado acciones en la mejora de señalización de playas peligrosas, en la entrega de información a los visitantes, entre otras medidas.
Sandra Canan, Gerente
Restaurante Fogo do Brazil
Considero que la respuesta está en la información. Si el turista está muy bien informado sobre dónde puede ir, y en qué horarios puede visitar determinadas zonas, sería de mucha utilidad para los turistas.
En Brasil, mi país natal, las autoridades resolvieron esto creando unidades o kioscos de información para los turistas en puntos estratégicos de las ciudades, tales como aeropuertos, estaciones de trenes, paradas de autobuses, esto permite que el turista tenga la posibilidad de saber , qué lugares son seguros y cuáles no. El poder está en la información.
Luis Fernando Quevedo,
Director de Alimentos y
Bebidas, Hotel Tryp Corobicí
Una campaña de información amigable. Esto significa informar sin necesariamente asustar al turista, ser claro con lo que puede suceder, al igual que cualquier parte del mundo. Capacitación por parte del Ministerio de Seguridad en los temas de prevención (imitar la excelente labor de la Municipalidad de San Antonio de Belén, con la creación de la policía municipal ) a las comunidades más afectadas, al igual que las de mayor visita de turistas. Creación de la Policía Turística en los sitios de mayor incidencia delictiva de las zonas turísticas.