fbpx
 

Sin categoríaGripe aviar. Su impacto en Costa Rica

 
Nuria Mesalles18 años ago22759 min

 

La industria avícola de nuestro país refuerza las medidas sanitarias frente al desafío de la gripe aviar, mientras que el gobierno reconoce no estar preparado para atender una eventual emergencia.
“En Costa Rica, ni siquiera las personas que viven en condiciones muy pobres, tienen la costumbre de vivir con los animales, como sí es el caso de algunos lugares de Asia, donde la gente vive prácticamente en los gallineros, por eso es poco probable que, en una eventual llegada de la gripe aviar, ésta se pueda contagiar a humanos”, comenta Juan Carlos González,  gerente de la División Institucional de Ecolab.
González enfatiza, que ello no implica que se pueda bajar la guardia, por el contrario su recomendación es aumentar todas las medidas de seguridad sanitarias, de manera que el impacto sea el mínimo.
Para González una de las mayores trampas es la falta de conocimiento del tema, y la gran cantidad de mitos que se generan alrededor de la enfermedad.
Alfredo Volio, Ministro la Producción, reconoce que el país no está preparado para la eventual llegada de esta enfermedad, pero que se está trabajando en un plan para atender la situación.
"El problema más grande, desde el punto de vista de producción, se presenta sobre todo para las granjas avícolas, por lo que se verían bastante afectadas. Sin embargo, en conjunto con las autoridades sanitarias de este país estamos haciendo esfuerzos para enfrentar cualquier eventualidad".
Serias Disposiciones
En este sentido, Luis Mesalles, representante de la Cámara de Avicultores de nuestro país, asegura que el sector se encuentra preparado para la eventual llegada de la gripe aviar, y que han tomado serias disposiciones para minimizar el riesgo de entrada de la enfermedad.
“Hemos implementado medidas de Bioseguridad en las granjas, tales como prohibir el ingreso de personas ajenas a la producción, obligación de ducharse y cambiarse de ropa al entrar a la granja, confinamiento de las aves a la galera, mediante una malla protectora que evita el ingreso de aves silvestres, aplicación de Buenas Prácticas de Manufactura y sistemas HACCP en la mayoría de las plantas de proceso, para asegurar la inocuidad de los alimentos, controles de productos de importación, para evitar que animales enfermos ingresen por nuestras fronteras, conformación de un Comité contra la Influenza Aviar, con participación, además de miembros de la Cámara Nacional de Avicultores, personeros del MAG, Ministerio de Salud, CCSS, Minae”.
Mesalles apunta que la mejor forma de prepararse contra esta enfermedad es por medio de la prevención, y en la Cámara de Avicultores están trabajando para educar al público, insistiendo que esta enfermedad no se transmite a las personas por medio del consumo de productos avícolas.  “Esa posibilidad se da en condiciones sanitarias muy pobres, como las que se dan en algunas partes de Asia, pero que no son las mismas que gozamos en nuestro país, de manera que no hay razón para asustarse”.
Alfredo Volio, Ministro la Producción, reconoce que el país no está preparado para la eventual llegada de esta enfermedad, pero que se está trabajando en un plan para atender la situación.
Luis Mesalles, representante de la Cámara de Avicultores de nuestro país, asegura que el sector se encuentra preparado para la eventual llegada de la gripe aviar, y
que han tomado serias disposiciones para minimizar el riesgo de entrada de la enfermedad.
¿Qué es la influenza aviar H5N1?
Por Ecolab (*)
Es una cepa de influenza que se encuentra en las aves. Fue aislada por primera vez en 1997 en el Sureste de Asia.
Usualmente, es trasmitida como un microorganismo poco patógeno que es propagado por parvadas migratorias y aves de corral.
Se trasmite primariamente de ave a ave.
Si se le permite proliferar en una parvada, puede mutar hacia un microorganismo altamente patógeno que resulta en la muerte de las aves en solo 48 horas.
Hasta la fecha, las infecciones han sido trasmitidas únicamente de aves a humanos.
Las personas contagiadas principalmente son aquellas que están en cercana proximidad a aves vivas o aún sin desplumar.
Es poca la cantidad de infecciones confirmadas a humanos, pero el porcentaje de mortalidad es alto.
En los humanos el virus de influenza aviar H5N1 causa una súbita y severa enfermedad respiratoria con un alto porcentaje de mortalidad (de 120 casos confirmados en el sureste de Asia desde el 2003, la mortalidad es del 51%).
•    Ecolab es una empresa dedicada a la producción y distribución de productos de limpieza, que cuenta con varios programas de educación para sus clientes en el tema sanitario. Uno de los énfasis que están desarrollando actualmente entre dichos programas es el de divulgación de la influenza aviar, sus características y formas de evitar el contagio, en procura de minimizar su impacto.
Alfredo Volio, Ministro la Producción, reconoce que el país no está preparado para la eventual llegada de esta enfermedad, pero que se está trabajando en un plan para atender la situación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Sin categoría" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]

    Suscríbase al boletín de Apetito.

    * indicates required