Hace más de 13 años vino a trabajar por primera vez a Costa Rica, hoy Guido Foltran reconoce que en el área gastronómica nuestro país ha evolucionado mucho.
Es muy poco lo que Guido Foltran extraña de su natal Italia. Asegura que quizás la frescura de algunos ingredientes, los quesos, la variedad de los mariscos y la posibilidad de entrar a una librería y encontrar títulos en italiano, para escoger alguna novela liviana que libere la mente.
Desde hace 4 meses asumió la gerencia de alimentos y bebidas del Gran Hotel Costa Rica, pero no es su primer experiencia en el país, ya que desde 1993 ha estado involucrado en diferentes proyectos,
trabajó en Sol Meliá Playa Hermosa y con el Grupo Mawamba, y en este periodo asegura que ha sido testigo de una fuerte evolución del sector.
Cuando me vine en el 93 era muy difícil conseguir algunos productos, hoy los proveedores traen todo lo que uno les pida.
Foltran señala que el costarricense es muy curioso, le gusta descubrir y conocer nuevos sabores y eso ha influido en el desarrollo de la gastronomía del país, para el tico ir a un restaurante es todo un ritual de conocimiento de nuevas culturas y esa idiosincrasia, unida a toda la influencia que ha traído el turismo, da como resultado algo muy positivo que es una mayor cultura del gusto.
Con alma de chef
Foltran estudió administración de empresas turísticas, pero gran parte de lo que hace como chef ha sido un aprendizaje autodidacta, en mi familia nadie es chef, ni se dedica a esto, pero a mí siempre me gustó cocinar, recuerdo que desde los once años mi gran pasión era cocinar para mis compañeros.
El hotel recientemente estrenó menú, como parte de los cambios que ha implementado durante su gestión, no obstante sus funciones van mucho más allá de la planeación del menú.
El trabajo de un gerente de AyB yo lo concibo como un trabajo de 360 grados, que incluye desde la higiene y sanitización, presentación de los saloneros, las compras, los proveedores, selección de los productos, cuidar el presupuesto, evitar el desperdicio, luego toda la parte del entrenamiento constante al personal en normas HACCP, en nutrición, en historia, en vinos, en fin es todo lo que tenga que ver con alimentos y bebidas del hotel.
Cuando me vine en el 93, era muy difícil conseguir algunos productos, hoy los proveedores traen todo lo que uno les pida, Guido Foltran, Gerente de Alimentos y Bebidas del Gran Hotel Costa Rica.