Hoy más que nunca es imprescindible mantener la lupa en las finanzas de los negocios de turismo. Aquí les compartimos 14 consejos.
Por Lic. Guillermo Vargas Siles, especialista en finanzas y administración, socio director Vargas Vargas & Asoc www.cftvyv.com
El turismo vive una de sus principales crisis y se encuentra en cuidados paliativos, sin embargo, hoy más que nunca se deben plantear una visión a largo plazo, la crisis económica que vivimos hoy a diferencia de la del 2008 no es efeto de falta de liquidez si no es una falta de demanda provocada por las diversas medidas adoptadas por los gobiernos.
Es por este motivo que es imprescindible mantener la lupa en las finanzas de dichos establecimientos.
Por lo que es vital replantear diversos aspectos para lograr sobrevivir el 2021 y 2022 como lo pueden ser:
- Mantener precios competitivos al turismo nacional.
- Revisar los flujos de caja al menos 2 veces por mes.
- Se debe mantener excelentes controles sobre las compras que se realicen.
- Todo gasto que se realice deberá tener un propósito claro y no obedecer a una compra impulsiva.
- Los presupuestos se deben preparar al menos para los próximos 2 años.
- Las estrategias de ventas deben incluir una presencia en el mercado local.
- Se deben racionalizar cualquier inversión en activos a menos que sea estrictamente necesario.
- Se deberán generar campañas de ahorro dentro de los colaboradores para asegurar un adecuado uso de los recursos.
- Es importante estar claro sobre las medidas adoptadas por el gobierno para poder beneficiarse de las mismas como lo pueden ser:
Conocer los gustos y preferencias de los turistas provenientes de Beijing y Shanghái.
Ofrecer paquetes para los lunes y viernes considerando que los empleados públicos podrán optar por acumular horas y tener libres estos días.
Preparar paquetes especiales a los parques nacionales que serán objetivo de fuertes inversiones por parte del gobierno.
Mantener en adecuado estatus tributario para poder eliminar los pagos parciales de renta.
Aprovechar la extensión de medidas bancarias que establecen medidas más “blandas” sobre los créditos. - Se deben buscar formas creativas de negociar con los proveedores por ejemplo compras a plazo reconociendo un adicional al precio de venta.
- Se deben crear comités que evalúen las gestiones de los diversos departamentos y de la misma administración.
- Todo negocio debe plantearse cual es su tamaña adecuado en aspectos como nómina, uso de instalaciones, compra de insumos, capacidad de endeudamiento, pago de servicios tercerizados.
- En el caso de mantener personal clave que sus pagos obedecen a objetivos los mismos se deben replantear y valorar desde la óptica de un negocio más pequeño.
- Sin lugar a duda las áreas financieras deben tomar un roll protagónico donde sean guías de los diversos departamentos y de las cuales es fundamental que mantenga información oportuna y clara para la correcta toma de decisiones.
De acuerdo con el ICT la industria hotelera en Costa Rica está conformada por poco más de 3.500 hoteles y un inventario de 57.000 habitaciones, además la industria turística aportaba previo a la pandemia un 6.3% del PIB a la economía del país, y representaba más de 200 mil empleados.
Son estas cifras las que nos deben indicar que el turismo es una de las principales fuentes de ingresos de divisas al país.
De acuerdo con ICT el 2021 contará con una visitación turística máxima equivalente a un tercio de lo recibida en el 2019 esto implica que las finanzas de las empresas relacionadas con el turismo tendrán serios problemas para la continuidad de estas.