Los ojos del sector están puestos sobre Carlos Ricardo Benavides, el nuevo Ministro de Turismo, quien tiene mucho trabajo pendiente, y deberá comenzar por establecer las prioridades para darle oxígeno al turismo, que comienza a dar muestras de estancamiento.
El jerarca saliente, Rodrigo Castro, considera que Benavides debería darle continuidad a los programas iniciados en su gestión.
Continuar con el proceso de planificación del desarrollo de la actividad turística a través del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sostenible 2002-2012, fortalecer el área de promoción para mantener el posicionamiento de Costa Rica como destino de primer nivel, e impulsar la figura del Consejo de Turismo, en especial para atender las necesidades de infraestructura.
Este Consejo de Turismo que menciona Castro, se refiere a un proyecto para integrar representantes de varias instituciones, públicas y privadas, incluido el MOPT, con el fin de atender los problemas urgentes relacionados con el sector.
Uno de los principales temas en la agenda de un eventual Consejo de Turismo sería el estado de las carreteras, que precisamente fue lo que más mencionaron los entrevistados del sector privado, como lo que debería ser la prioridad del nuevo ministro.
Antonio Manfredonio, Gerente de Ventas, del Hotel Real Intercontinental, así lo dejó claro al indicar que la infraestructura debería ser la primera preocupación de Benavides. El mejoramiento de las carreteras y los aeropuertos es lo primero que debe atenderse, porque su mal estado afecta la imagen del país que se forman los turistas que nos visitan.
Incentivos
Por su parte Luis Argote, Gerente General del Four Seasons, Costa Rica, coincidió plenamente con Manfredonio, en cuanto a esta prioridad, a lo que agregó otros aspectos importantes para la reactivación del sector.
Proveer incentivos bien estructurados para la construcción de hoteles en el país, coordinación con diferentes universidades, INA y otros sobre programas educacionales orientados hacia el turismo, enfoque más estructurado sobre la promoción y publicidad de Costa Rica en mercados externos y definir un presupuesto que apoye estas acciones.
Finalmente, Eduardo Villafranca, Vicepresidente Ejecutivo del Hotel Punta Islita, y ex Presidente de Canatur, aboga por una mayor comunicación entre el sector público y el privado, de manera que las necesidades reales y urgentes del privado sean escuchadas y consideradas en la toma de decisiones.
Lo mejor que puede hacer el nuevo ministro es lograr un acercamiento entre el sector oficial y el sector privado. Creo que el ICT debe asignar un equipo completo que mantenga conversaciones con la acera de en frente, pues el conjunto privado es el que vive en contacto directo con los visitantes, es el que vive en carne propia las necesidades del sector. Carlos Ricardo Benavides tiene mucho por hacer en cuanto a establecer alianzas y estrategias que fomenten el crecimiento de la actividad.
Villafranca agregó que es llamativo que los ministros anteriores, que provenían de entidades privadas dedicadas al ramo, llegaban a la silla ministerial y se olvidaban de escuchar las demandas de sus anteriores colegas; ahora que este ministro no es del sector, yo digo ¡Gracias a Dios! Tal vez así pueda manejar mejor este necesario acercamiento.
En definitiva, la capacidad de escuchar, conciliar y sobre todo convencer (a otros Ministerios, como el MOPT) deberán ser los fuertes de este Ministro, quien tiene en sus espaldas la responsabilidad de hacer que la gallinita siga poniendo huevos de oro.