fbpx
 

Sin categoríaPunta Islita cosecha premios.

 
Nuria Mesalles17 años ago151815 min

 

Orvieto Morales, Gerente General de Punta Islita, asegura que los premios que ha recibido este hotel son un claro indicador de que van por el camino correcto.
Hace cerca de 8 años, el hotel Punta Islita comenzó a aplicar un programa de Responsabilidad Social Empresarial, RSE, el cual no sólo es conocido y estudiado en prestigiosas universidades de negocios como el “Modelo Islita”, sino que ha recibido varios reconocimientos internacionales.
El turismo responsable, más allá de lo romántico que pueda parecer, es un concepto muy rentable para los hoteles. Morales asegura que ello se puede medir de manera directa de dos formas, en primer lugar por la fidelidad de los empleados que se traduce en una rotación mínima de personal, algo con lo que diariamente luchan los departamentos de recursos humanos, y por otro lado facilita la conquista de los clientes, pues cada vez son más los que procuran pasar sus vacaciones en hoteles que ofrecen este tipo de turismo. “Para los que creen que RSE es llegar a una comunidad y regalar algo, están muy equivocados. Va mucho más allá, es trabajo en conjunto con las comunidades, que permita su desarrollo, y esto es lo que luego da frutos, pero nunca debe confundirse con obras de caridad, ni pensar que sólo la practican organizaciones sin fines de
lucro, esto es una empresa y como tal tiene que ser rentable, la RSE no es ni se parece a la filantropía”,
asegura Morales.

De Chef a Gerente
La relación de Morales con Punta Islita comenzó con servicios de asesoría para el área de servicios, principalmente con el tema de alimentos y bebidas, a raíz de esa asesoría fue contratado como chef ejecutivo, donde su principal función fue realizar una reingeniería del menú, y posteriormente llegó a ser el Gerente General. El caso de Orvieto no es aislado, pues el hotel está lleno de historias de empleados que han sido promovidos a puestos de mayor responsabilidad. Por ejemplo, el
actual Gerente de Operaciones, Alfonso Bermúdez,
comenzó como recepcionista, luego fue pasando por diferentes puestos, hasta el que ocupa actualmente, lo mismo sucede con chefs, saloneros, y demás personal, a quienes se les ha dado la oportunidad de ubicarse en el puesto con el perfil que más se adapte a sus capacidades, esto sumado a la constante capacitación, son factores que también influyen en la baja rotación de empleados.

Resguardo de calidad
¿Cuál es la meta de crecimiento en este año?
– Deberíamos tener un crecimiento no menor al 10% por año, en términos económicos y de ocupación.

Suscríbase al boletín de Apetito.

* indicates required

¿Cuáles son los retos para el futuro?
– Mejorar la calidad de los servicios es siempre una constante, es un reto tanto a mediano como a corto y largo plazo. El mejoramiento de las instalaciones del hotel, con once años de existir.

¿Cuál es su principal competencia?
– En este momento todos son competencia, hay una demanda importante de hoteles y también hay una oferta amplia en Costa Rica. Específicamente, en el segmento en el que estamos, consideramos que Lapa Ríos es un hotel que maneja muy bien el tema de la responsabilidad con el medio ambiente, es un hotel muy bonito, ecológico, pero cualquier otro hotel que tenga un tamaño similar al nuestro es competencia.

¿Cómo enfrenta esa competencia?
– Tratamos de explotar nuestras fortalezas. Un ejemplo son los premios que hemos obtenido a nivel internacional, que nos indican y nos llevan a reafirmar nuestro compromiso con la responsabilidad social, con el ambiente.
“Otra forma de competir es por medio de las afiliaciones. Pertenecemos a Small Luxury Hotels, que agrupa a pequeños hoteles de lujo en todo el mundo, en Costa Rica durante muchos años fuimos los únicos dentro de esta categoría cumpliendo estándares muy exigentes, esto nos permite atraer un mercado diferenciado, principalmente europeo (este año también entró a esta asociación el hotel Gaia, ubicado en Manuel Antonio). Además tenemos una estrecha relación con agencias mayoristas importantes como Andrew Harper, Virtuoso, Q Club, que nos ha beneficiado mucho”.

¿Qué los diferencia de otros hoteles?
– Estamos evolucionando, ofrecemos confort, ofrecemos la belleza natural del bosque tropical seco, con la costa guanacasteca, un ambiente rodeado de naturaleza, de flora, de fauna, pero con un atractivo especial, que es el hecho de que estamos comprometidos con las comunidades que nos rodean, a través del arte, de la responsabilidad social y con el medio ambiente.
¿Cómo es esto rentable?
– Definitivamente, esto es una empresa y se maneja como tal, somos muy exigentes y tenemos que estar constantemente revisando indicadores, con la característica de que estamos muy interesados en RSE, estamos viendo los frutos que se traducen en eficiencias para nosotros. Tener una baja rotación, crear fidelidad con los colaboradores, maximizar los costos operativos. Lo manejamos como una empresa, esto no es filantropía, esto es una empresa y como tal tiene que ser rentable.

¿Cuáles son los canales que utilizan para mercadearse?
– Una de las formas en que se ha dado a conocer el hotel de manera importante ha sido por medio de la página Web, es muy interesante y una de las formas más fuertes en que se ha mercadeado el hotel, podríamos calcular que de un 68 a 70% de los clientes llega a través de la página, definitivamente es el más representativo de los canales de promoción.

¿Cómo eligen un proveedor?
–    Primero que todo, tratamos de buscar en las mismas comunidades aledañas, queremos que las comunidades sean los primeros en beneficiarse. Les pedimos cumplir con los estándares de calidad definidos previamente, por ejemplo el pescado empacado al vacío, con pesos establecidos por el área de restaurantes, en el área de camareras buscamos siempre productos amigables con el medio ambiente, que vaya ligado a todo lo que estamos haciendo. “Los proveedores los elegimos en un proceso en el cual la calidad no es negociable, buscamos darle a nuestros huéspedes lo mejor que pueda ofrecer el mercado”.

Excelencia reconocida

En Abril de este año, Punta Islita recibió un nuevo reconocimiento, se trata del Premio Tourism for Tomorrow 2006 Investor in People, el cual otorga el Word Travel & Tourism Council WTTC, una de las organizaciones más prestigiosas del mundo en el tema turístico. Este premio destaca las mejores iniciativas alrededor del mundo para explotar de manera responsable el potencial económico y social que tiene el turismo.
Otros premios que ha recibido el modelo de Punta Islita son:  Del Master Internacional en Turismo, Universidad de  las Palmas de Gran Canaria, España Premio a la Identidad en la categoría de Empresa Turística, 2003.
SME’s Development Projects Otorgó su Premio 2004 a la Responsabilidad  Social Corporativa al Lic. Eduardo Villafranca, Director del Hotel.
Cámara Costarricense de Turismo- Reconoció en 2004 al Modelo de Desarrollo Punta Islita con su Gran Premio Nacional por su valor comprobado como metodología para promover el desarrollo del Turismo Sostenible.
Defensoría de los Habitantes Premio "Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida" 2005 categoría entidad privada productora de bienes y servicios.
El premio Responsable Tourism for  Caring Luxury otorgado por la prestigiosa asociación Small Luxury Hotels of the World, en reconocimiento a los aportes que hoteles de reconocida excelencia brindan a la consolidación del Turismo Responsable.  
Ganador de premio a “Hotel Líder en Costa Rica” en los World Travel Awards celebrados en Londres, en noviembre del 2005.

De exportación
Dado el éxito que ha tenido el modelo aplicado en este hotel, los propietarios planean implementarlo en otros lugares. Se estudian alternativas en Costa Rica como fuera de nuestras fronteras.
“Estamos iniciando la c
onstrucción de un hotel en Bajos del Toro Amarillo, en medio del bosque nuboso, es un hotel con mucho confort, van a ser 16 suites, con el servicio de spa, que es una de las marcas que queremos empezar a explotar, nuestro spa es excepcionalmente bueno, reconocido a nivel mundial por la calidad de servicios que ofrece. Luego estamos explorando la posibilidad de abrir otro hotel en una zona de Nicaragua”.

Número de habitaciones 47
Más 20 villas y villitas
Ocupación: 140 personas
N0 de restaurantes: 2
N0 de empleados: 200. El 87 % son vecinos de Islita.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Sin categoría" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]

    Suscríbase al boletín de Apetito.

    * indicates required