fbpx
 

Sin categoría“Tips del Chef” ¿Cómo degustar y acompañar un queso?

 
Nuria Mesalles17 años ago24414 min

 

El queso crema y el mascarpone pueden ser servidos solos, como untables o bien ser utilizados como dips. Dado su alto contenido de humedad, estos quesos acarrean otros sabores eficientemente. Los sabores suaves de las frutas o los licores van bien con ambos. Trabajan bien con sabores exquisitos como hierbas frescas o el ajo. Esta categoría incluye a los quesos Briey Camembert. Cuando se seleccione un vino para acompañar estos quesos, el principal  factor a considerar es la edad o grado de madurez del queso. De esta forma, acompañe un Brie joven con un vino suave y más dulce. El gran común denominador en este grupo de quesos es que todos ellos son elaborados con leche entera y tienen por lo tanto sabores y texturas cremosas. Muchos de ellos son quesos creados en América u “Originales Americanos”. Un tipo de Havarti es enriquecido con crema y es conocido como queso doble crema. Este grupo incluye al Azul y el Gorgonzola. Existen docenas de quesos azules diferentes hechos en los Estados Unidos, y mientras que cada uno tiene su sabor único y asimismo textura, la mayor parte de ellos reaccionan similar a los vinos. Tanto el Gouda como el Edamestán disponibles suaves y añejados. Ambos quesos van bien con una gran variedad de vinos. Sin embargo, las variedades ahumada y caraway van mejor con cervezas y sidras.
Los quesos semi suaves, de superficie secano tienen una superficie madura y son los más suaves. Entre éstos está el Monterrey Jack, el Muenster, el Fontina tipo italiano, el Fontina estilo sueco y el Havarti. Los de corteza lavada o semi suaves de superficie madura alcanzan sabores fuertes y terrosos, y aromas penetrantes. En particular, el Limburger y el Brick de superficie madura, tienden a combinar mejor con cerveza que con vino. Textura y sabor  cremoso. También  disponible en  variedades bajas en grasa. Cuando jóvenes, los quesos Brie y Camembert tienen un ligero sabor terroso y amantequillado y  su textura es firme.  Conforme maduran, los sabores se  convierten en más  amantequillados.
El queso Edam es elaborado con leche parcialmente descremada y es más  firme. Sus sabores se describen mejor como  amantequillados.
Proporcionado por el Consejo de Exportación de Productos Lácteos de Estados Unidos, USDEC.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Sin categoría" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]

    Suscríbase al boletín de Apetito.

    * indicates required