fbpx
 

Sin categoríaUn trato entre caballeros

<br />
Nuria Mesalles17 años ago150510 min


El Gran Hotel Costa Rica ha sido testigo
durante 75 años de innumerables acontecimientos en la vida de la capital.
San José, a los 22 días de noviembre de mil novecientos veintiocho, el entonces  presidente de la República, Cleto González Víquez, firmó un decreto ley en el que se establecía un contrato entre la Secretaría de Fomento y el Dr. Luis Paulino Jiménez Ortiz.
El contrato consistía en que el doctor Jiménez, dueño de la propiedad, se comprometía a construir un hotel, “con todas las exigencias modernas”, en el cual reservaría dos apartamentos en el quinto piso, para albergar durante 20 años de manera gratuita, a delegaciones oficiales, y a visitantes del gobierno.
Esto, desde luego, lo haría a cambio de que el gobierno le concediese, entre otras cosas,  exoneraciones para la importación de productos que necesitaría en la construcción, y además el gobierno le permitiría construir sobre la estructura de las Arcadas, que existía desde el año 1900.
Otra parte del trato dictaba que el hotel se comprometería a promover el café de Costa Rica, por medio de la venta de café de calidad en su restaurante, y el Estado por su parte se comprometía a construir dos carreteras, una que conectaría al Volcán Irazú y otra al Volcán Poás, esto le aseguraría al propietario que se promovería el turismo en el país.
Dos años después de firmado el contrato, fue inaugurado el hotel Gran Hotel Costa Rica, y desde entonces ha sido testigo durante 75 años de innumerables acontecimientos en la vida de la capital.

Con historia, pero moderno
Este hotel ha pasado por diferentes administraciones, e incluso en algún momento se consideró la posibilidad de convertirlo en una tienda de departamentos, no obstante, desde hace dos años, su dirección fue asumida por una nueva Junta Directiva, encabezada por Erick Gutiérrez y Asociados, la cual decidió darle un giro a su imagen y rescatar su valor histórico.
Miriam Cortés, esposa de Erick Gutiérrez y encargada de eventos especiales aseguró que el propósito de los socios es devolverle el brillo que una vez tuvo el Gran Hotel Costa Rica.
“Nosotros hace un par de años que estamos acá, con la pretencion de devolverle el resplandor al Gran Hotel Costa Rica, que se había perdido durante muchos años que el mismo San José estuvo inmerso en la expansión hacia la periferia, y por ende la industria hotelera del centro había decaído un poco”.
El cambio, como aseguró Cortés, no sólo incluye la parte física del hotel, sino que abarca también el aspecto de su imagen. La idea fue comenzar con la parte física, habitaciones, menaje, camas, cortinas, puertas, cerraduras, en fin, incorporarle todos los elementos modernos que tiene un hotel nuevo y después de lograr todo un cambio en la estructura empezar a trabajar en la imagen del hotel.
Uno de los primeros cambios que se notó fue que se quitó el casino que ocupaba toda la primera planta, la recepcion del hotel se hizo completamente nueva, incorporando elementos  de servicio al cliente modernos, pero guardando la estructura clásica propia del hotel.
“La recepción se puso en un lugar visible, se modernizó todo el sistema de inteligencia del hotel, las habitaciones se remodelaron por completo, por ejemplo las cerraduras son de proximidad, la idea es modernizar hasta donde se pueda el hotel sin que se pierda su autenticidad clásica”.
Según aseguró Cortés, la inversión que se ha hecho en todas estas remodelaciones es entre 4 y 5 millones de dólares, y aun se sigue reinvirtiendo, la idea es hacerlo durante un tiempo mas, para lograr la categoría de 5 estrellas pues hasta el momento goza de 4 estrellas.

Turismo cultural: Temporada alta todo el año
Uno de los propósitos de la inversión es explotar el hotel como un “hotel cultural”, algo que les ha dado muy buen resultado, ya que como asegura Cortés durante todo este año han tenido una ocupación al cien por ciento. “Estamos promoviendo este tipo de turismo, porque en Costa Rica se ha explotado solo el turismo ecológico, el turista conoce las playas, las montañas, pero no conoce nada de nuestra historia. Para eso hemos trabajado  en conjunto con la Municipalidad de San José, porque creemos que la ciudad se puede recuperar”.
Cortés comenta que hasta hace poco se creía que sólo las ciudades del viejo continente despertaban el interés del turismo cultural, no obstante asegura que esa percepción ha ido cambiando, pues este tipo de turista se interesa por conocer las diferentes ciudades y su historia,  y en ese sentido, San José tiene mucha riqueza que ofrecer.
“Nuestra ocupación está al 100 por ciento, en promedio cada turista permanece dos días en la capital,
en turismo cultural no existe temporada baja, pues el Teatro siempre estará ahí, el museo también, la ciudad no para”.

Suscríbase al boletín de Apetito.

* indicates required

Nacimiento de una industria
El 30 de octubre de 1930 abrió sus puertas el Gran Hotel Costa Rica, como apoyo a la inversión  realizada por su primer propietario, el gobierno del Ex Presidente Cleto González Viquez (1928-1932), suscribió un contrato en el que se comprometió a construir las carreteras al Volcán Irazú y al Volcán Poás, dando inicio a la industria turística nacional. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Sin categoría" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]

    Suscríbase al boletín de Apetito.

    * indicates required