fbpx
 

Proveedores/ProductosHerramientas que detectan microorganismos

Empresa 3M tiene a disposición las placas Petrifilm® para la detección de microorganismos en alimentos.<br />La fuerte competencia en el mercado de los alimentos, las oportunidades de exportación de productos a países con normas más exigentes y la conciencia del consumidor de vigilar lo que ingiere se traduce actualmente, en la industria alimentaria, en el incremento en estándares de calidad y seguridad en el sector.<br /><br />
Nuria Mesalles18 años ago13997 min

Empresa 3M tiene a disposición las placas Petrifilm® para la detección de microorganismos en alimentos.
La fuerte competencia en el mercado de los alimentos, las oportunidades de exportación de productos a países con normas más exigentes y la conciencia del consumidor de vigilar lo que ingiere se traduce actualmente, en la industria alimentaria, en el incremento en estándares de calidad y seguridad en el sector.


Ejemplo de ello son las empresas reconocidas nacional e internacionalmente como los son la Dos Pinos, Sardimar, el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios del Servicio Nacional de Salud Animal y el Ministerio de la  Producción.

Estas compañías se esfuerzan por asegurar que sus productos sean de alta calidad; estén en buen estado de conservación y libres de microorganismos que pueden ser potencialmente patógenos por ellos mismos, o por sus toxinas.  

Suscríbase al boletín de Apetito.

* indicates required

Para lograrlo implementan el uso de herramientas que permiten detectar de una forma rápida, eficaz y cómoda posibles colonias de bacterias y hongos, presentes en los alimentos o en el ambiente de producción.  Tal es el caso de las Placas Petrifilm®, de 3M.   

Las  Placas Petrifilm®  están en el mercado costarricense desde hace 14 años; sin embargo cada día crece el interés de los empresarios en este producto para garantizar alimentos de calidad y seguros de microorganismos dañinos a la salud.

Uno para cada función

3M tiene a disposición placas para detectar diferentes tipos de microorganismos:

Para Aeróbicos: son bacterias que viven donde hay oxígeno. Existen algunas que pueden causar enfermedad en humanos y otras que aceleran el deterioro de los alimentos.

Para E.coli y Coliformes: Con las placas Petrifilm® se podrá determinar la presencia de materia fecal en los alimentos. De ser así los pacientes podrían sufrir intoxicación severa debido a toxinas que algunas de estas bacterias producen.

Para Staphylococcus Aureus: son las bacterias presentes en la piel y fosas nasales, que podrían ingresar por vía de alimentos y producir infecciones con síntomas como diarrea, vómitos y malestar general. Las toxinas que pueden producir estas bacterias podrían ocasionar intoxicaciones peligrosas para la vida.

Para Hongos y Levaduras: Las placas Petrifilm® determinan la presencia de hongos y levaduras en alimentos crudos, cocidos y procesados, a diferentes temperaturas. Los hongos y la levadura aceleran la descomposición de los alimentos. Producen toxinas que son causantes de intoxicación en la persona que los consume.

Para Listeria en ambientes: esta bacteria está presente en el suelo, drenajes, agua, vegetación muerta, intestinos de animales domésticos y pájaros. Se puede encontrar en alimentos crudos y aún en productos pasteurizados.  

Se puede aislar en el intestino de personas con salud normal sin que presenten síntomas. La sensibilidad es mayor en personas con el sistema de defensa deteriorado o en ancianos y niños muy pequeños. Los síntomas son similares a gripe, náusea, vómito, dolor abdominal, diarrea.

¿Cómo se realizan las pruebas con Petrifilm®?

La doctora María Eugenia Rojas, de la empresa 3M explicó que la prueba consiste en tomar una muestra del alimento y mezclarla con agua preparada especialmente para las pruebas; a esta se le agrega un mililitro en la placa Petrifilm®.  

“Se coloca en una incubadora durante un promedio de 24 horas para que si hay bacterias, crezcan y formen colonias que son observadas a simple vista y contadas por el personal del laboratorio”, aseguró Rojas.  

La representante afirmó que este resultado indica si el alimento está o no contaminado con bacterias y por lo tanto,  si cumple o no con los parámetros que dictan las normas nacionales e internacionales.

En Costa Rica existen dos laboratorios que realizan estas pruebas. En Laboratorios Microtec (Pavas) y Microlabs (Guadalupe) se pueden adquirir las placas para realizar las pruebas. Asimismo 3M brinda asesoría a los usuarios.

“Industrias alimenticias así como hoteles, restaurantes, pueden aprovechar los beneficios de estas placas para el mejor control microbiológico de los alimentos que manejan, contribuyendo así con la salud pública”, concluyó la doctora.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Proveedores/Productos" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]

    Suscríbase al boletín de Apetito.

    * indicates required