Por primera vez en la historia de Wines of Argentina, el ente promotor de los vinos argentinos en el mundo, ha incluido a Costa Rica en su gira mundial de promoción de variedades, estilos, marcas y regiones del país suramericano.
En un evento que se realizará en el Hotel Real Intercontinental, en San José, el próximo 31 de agosto, los representantes de la prensa, las empresas importadoras y distribuidoras, así como los dueños y administradores de restaurantes, clubes y supermercados, tendrán la oportunidad de conocer los portafolios y las novedades de 22 bodegas participantes.
Argentina, el quinto productor mundial de vinos, ha venido aumentando sostenidamente sus exportaciones al mundo, ganando cada vez mayor participación en los mercados de destino, entre ellos Costa Rica.
Considerado el gigante dormido del Nuevo Mundo no sólo por su volumen de producción sino por la calidad de sus vinos, Argentina ha sido llamado un país único en el mundo para la producción de vinos de calidad. Posee un clima continental donde la plantación de vides de calidad se puede llevar a cabo desde los 450 metros sobre el nivel del mar hasta alturas superiores a los 2.000 metros. De hecho, la zona productora de Salta, en el norte, figura entre las tres más altas del mundo.
Aunque las principales bodegas argentinas cuentan con distribuidores en Costa Rica, la gran mayoría de los participantes en la muestra busca importadores o representantes comerciales para sus productos.
El evento, que se desarrollará en el Hotel Real Intercontinental, se dividirá en tres sesiones: una para la prensa, otra para los compradores de cadenas, tiendas especializadas, restaurantes, hoteles y clubes, y una más para connotadas figuras de la vida económica, social y política del país, en una noche que promete muchas sorpresas. Se degustarán cerca de 200 vinos.
La visita a Costa Rica se cumple como parte de una gira regional que incluye Colombia, México y Venezuela.
Wines of Argentina, que en la actualidad representa a más de 75 bodegas (es decir, el 96% de la producción nacional), cuenta entre sus socios a firmas que van desde viñas familiares hasta las más prestigiosas multinacionales del ramo. El foco de la entidad es construir el origen Argentina, en base a la difusión de los vinos finos en todos los mercados en crecimiento.
En 2004, las exportaciones de vino argentino aumentaron en un 34,8% con relación a 2004, con U$S 433 millones exportados, entre producto embotellado y mosto a granel. Entre los principales compradores figuran Estados Unidos (25%), Reino Unido (15%), Canadá (8%) y Brasil (7,70%). El resto de los países representan el 44,3%.
En la última década, las empresas han invertido un monto total que supera los U$S 1.500 millones, que fueron destinados a plantación de nuevas viñas y reconversión de las existentes; tecnología de elaboración y crianza (bodegas),y, finalmente, capacitación. Estas inversiones generaron un incremento en la calidad, razón que explica el incremento en las ventas al exterior.
Argentina elabora vinos desde la llegada de los Conquistadores y la actividad la han continuado los inmigrantes italianos, franceses y españoles que se establecieron en el país desde finales del siglo XIX.
Esta tradición, unida al acelerado proceso de reconversión y a un mayor énfasis en los vinos finos, le ha permitido a este país adaptarse al nuevo entorno y comenzar a crecer a un ritmo vertiginoso.
Para mayor información:
Contacto:
hugosabogalwinemedia.
Correos electrónicos:
[email protected]
[email protected]
[email protected]